Sobre el espléndido Complejo Melbourne Park, a orillas del Río Yarra, se levanta una vez más el telón del primer Grand Slams de la temporada. Diego Schwartzman, Guido Andreozzi y Federico Delbonis serán los tres los argentinos que salgan a la cancha en la jornada inaugural de este Abierto de Australia. Caroline Wozniacki y Roger Federer, iniciarán la defensa de sus respectivos títulos conseguidos en 2018, animando la sesión nocturna del Rod Laver Arena.
Cuando el reloj indique que son las nueve de la noche del domingo 13 de enero en la República Argentina, prácticamente en las antípodas del globo terráqueo, sobre la carpeta azul de Melbourne Park, la pelotita comenzará a transladarse de un lado a otro de la red dando inicio a una nueva edición del Abierto de Australia.
El serbio Novak Djokovic, número uno del ranking mundial y hexacampeón en Melbourne, parte en los pronósticos como el gran favorito para levantar una vez más el trofeo, sin embargo, nunca hay que subestimar a jugadores de la talla y con los pergaminos de Roger Federer o Rafael Nadal, tampoco se debería marginar la atención sobre algunos nombres de la nueva camada como el teutón Alex Zverev, el griego Stefanos Tsitsipas o incluso, el crédito local, Álex de Miñaur, que con solo 19 años, llega afilado tras ganar en Sidney su primer título ATP y que buscará poner fin a una sequía de 33 años sin que un aussie se quede con este torneo.
Por el lado de las damas, el abanico de aspirantes a quedarse con el certamen es mucho más amplio y probablemente, la gran mayoría vacile si tuviese que predecir una candidata, pues que desde hace un tiempo que no hay jugadores en el circuito que le saquen significativa ventaja al resto y como evidencia, ocho tenistas distintas han inscripto su nombre en igual cantidad de torneos de Grand Slams disputados en los dos últimos años. No obstante, Serena Williams que intentará obtener su 8º abierto australiano, la rumana Simona Halep, número uno del mundo y finalista en la edición pasada, la alemana Angelique Kerber que viene desplegando un buen juego en el inicio de la temporada, la defensora del título Caroline Wazniacki y la japonesa Naomi Osaka, campeona en el US Open venciendo a la menor de las Williams en el partido decisivo, se postulan para llegar lejos en el cuadro.
En cuanto a los argentinos, sin la presencia de Juan Martín Del Potro que se encuentra recuperándose de la fractura en la rótula de su rodilla, Diego Schwartzman surge como la principal raqueta criolla. El Peque, 18º preclasificado y que arribó a la cuarta ronda en el 2018, se presentará en el primer día de competencia en el tercer turno del Court 20 ante el alemán Rudolf Molleker que, con apenas 18 años, llegó al cuadro principal luego de atravesar con éxito los tres encuentros de la clasificación.
Otro que verá acción en la madrugada del lunes argentino es el azuleño Federico Delbonis enfrentando en el último partido de la cancha N°7 a John Millman, el australiano que sorprendió a Federer en el último US Open. El ganador de este partido jugará en la siguiente instancia con el vencedor del duelo entre Roberto Bautista Agut y Andy Murray, quién hace unos días anunció su retiro del tenis profesional debido a los dolores en sus caderas.
Por último, Guido Andreozzi será el encargado de inaugurar la pista N# 22 de Melbourne Park jugando contra el italiano surgido de la qualy, Stefano Travaglia y, si consigue salir airoso de su debut, en una hipética segunda ronda podría ser rival del georgiano Nicoloz Basilashvili.
Para el día martes quedarán las presentaciones del correntino Leonardo Mayer ante el ascendente chileno Nicolás Jarry y el zurdo bahiense Guido Pella frente al portugués Joao Sousa, su habitual compañero de dobles en el circuito.