Diego Schwartzman terminó de redondear un domingo ideal para el tenis argentino en Roland Garros. En menos de dos horas de juego, Peque venció por 6-1, 6-3 y 6-4 al italiano Lorenzo Sonego para acceder, sin perder ningún set, en los cuartos de final del Grand Slam parisino. El austríaco Dominic Thiem, 2º favorito y reciente campeón en el US Open, será rival del porteño en la próxima instancia.
La mañana había comenzado con una gran alegría para el tenis albiceleste con la enorme victoria de Nadia Podoroska que, llegando desde la fase previa, se había metido entre las mejores ocho tenistas en el cuadro femenino de Roland Garros. A continuación, se venía otro plato fuerte con la presentación de Diego Schwartzman que, enfrentando al italiano Lorenzo Sonego, buscaba imitar a la rosarina e igualar su actuación en 2018 sobre el polvo de ladrillo del complejo Bois de Boulogne en París.
Con un quiebre de saque por lado y apenas habiéndose disputado 13 minutos de partido, la lluvia, una de las protagonistas de este Roland Garros otoñal, determinó la suspensión del juego por espacio de una hora. En la reanudación del encuentro, el oriundo de Villa Crespo encadenó cuatro games consecutivos sellando por 6-1 el capítulo inicial con un contra drop en el cual contó con la complicidad de la faja.
En un parpadear, Peque sacó una ventaja de 5-1 en la segunda manga cediendo solo dos puntos con su servicio. Una efímera reacción esbozó el turinés al ponerse 5-3 pero inmediatamente el tenista surgido en el club Náutico Hacoaj volvió a ordenarse, fue paciente para no cometer equivocaciones, y tras una pelota larga del italiano que cometió 48 errores no forzados en el partido, quebró en cero el saque cerrando por 6-3 el segundo parcial.
Ambos se imponían con comodidad en sus juegos de servicio en el comienzo del tercer set y el 3-3 en el tablero así lo así lo reflejaba, sin embargo, Lorenzo Sonego aprovechó algunos yerros del argentino en el siguiente game y, dejándolo en cero con su saque, pasó 4-3 al frente. La reacción de Diego Schwartzman no se hizo desear, el propio italiano colaboró con la causa al cometer dos doble faltas seguidas para dejar nuevamente el score igualado, se llevó tres juegos al hilo y tras una hora y 58 minutos de partido, con el definitivo 6-4, rubricó su pasaje a los cuartos de final en París.
Sigiloso, sin hacer tanto ruido como otras figuras más rutilantes, sin malgastar energía contra rivales de menor jerarquía y sin ceder ningún set en sus cuatro presentaciones, Diego Scwartzman, 12º sembrado, igualó su mejor producción histórica en el Abierto de Francia instalándose por segunda vez en los cuartos de final del torneo, instancia en la que enfrentará a su amigo, el austríaco Dominic Thiem, que necesitó batallar durante cinco parciales para dejar en el camino al francés Hugo Gaston.