Sorpresivo traspié sufrió el cordobés Pedro Cachín en la ronda inicial de la fase clasificatoria del ATP 500 de Basilea, Suiza. El argentino, 4° sembrado en esta etapa del certamen helvético, cayó por 6-3, 3-6 y 6-4 ante el local Remy Bertola, 371° en el ranking mundial que llegó a este cuadro al recibir una invitación especial del torneo.
En la recta final de la temporada, rápidamente Pedro Cachín se despidió del tradicional Swiss Indoors Basel, evento ATP 500 que se desarrolla sobre superficie rápida bajo techo que reparte más de dos millones de euros en premios y tiene como máximo campeón al legendario Roger Federer con diez títulos en quince finales disputadas.
Tras un comienzo parejo de partido, el suizo se llevó cuatro juegos en fila para quedarse en 32 minutos con el primer capítulo por 6-3. Con doble rompimiento, el oriundo de Bell Ville sacó diferencia de 3-0 en el amanecer del segundo parcial, y aunque cedió su servicio en el cuarto game, luego de alternar tres quiebres consecutivos empató el encuentro al llevarse por 6-3 ese período.
Fue parejo el inicio del set decisivo, sin embargo, con un par de errores no forzados en serie, Pedro Cachín perdió el saque en el tercer el juego quedando 2-1 abajo en la chapa. El helvético Remy Bertola se afianzó con su servicio, los ganaba con mucha solvencia y, con cuatro winners seguidos, cerró el partido por 6-4 en una hora y 45 minutos de juego.
Cuatro argentinos conquistaron este certamen a lo largo de sus 46 ediciones, el primero fue Guillermo Vilas en 1978, aunque hubo que aguardar hasta el siglo XXI para disfrutar un tenista criollo disfrutando en Basilea, David Nalbandian ganó en 2002, Guillermo Coria al año siguiente y, por último, Juan Martín Del Potro levantó consecutivamente el trofeo en 2012 y 2013.