De visitante, con un equipo diezmado y ante un rival que cuanta en sus filas a la N°17 del mundo, las capitaneadas por Mercedes Paz estuvieron muy cerca de dar el golpe en la serie frente a Brasil que se disputó en Sao Paulo. Por diversas razones, Argentina afrontó estos playoffs sin Nadia Podoroska y Lourdes Carle, sus dos cartas principales, en tanto, Julia Riera tan solo pudo estar disponible para el decisivo encuentro de dobles.
La jornada inaugural de la llave de playoffs entre Brasil y Argentina había concluido igualada en uno por lado producto de, primero el gran triunfo de Solana Sierra ante Laura Pigossi y a continuación, luego de disponer de dos pelotas para partido en la segunda manga, la muy apretada derrota de la Jazmín Ortenzi frente Beatriz Hadad Maia, la gran estrella local.
La actividad del sábado comenzó con el cotejo entre las mejores rankeadas de cada equipo, la paulista Bia Hadad Maia en la escuadra verdeamarela, la marplatense de apenas 20 años, Solana Sierra, representando a Argentina. A posteriori, la riojana Jazmín Ortenzi se cruzaba con Laura Pigossi, duelo que tenía como antecedente cercano el que protagonizaron la semana pasada en Cali con triunfo cómodo para la chileciteña. Cerrando la serie, tendría lugar el partido de dobles con muchas chances de ser el que defina la llave, situación que terminó ocurriendo.
Solana Sierra no pudo sostener el ritmo ante Hadad Maia

La joven marplatense tuvo un gran arranque versus Bia adelantándose 3-0 y luego del primer descanso, volvió a quebrar para escaparse 4-0 y sin vacilaciones, con un ace, cerró el set por un 6-1 rotundo. Muy parejo fue el desarrollo del segundo parcial, sin quiebres llegaron hasta su epílogo, pero en el último juego, con la experiencia y encontrándose 5-4 arriba, la zurda paulista presionó desde la devolución y, a pesar del coraje de la argentina para levantar triple punto para set, en la sexta chance cedió y dejó el partido empatado. En el capítulo decisivo, Solana Sierra sintió el impacto, se derrumbó tenística y mentalmente, ocasión que la N°1 de Brasil no dejó pasar para imponerse por 6-1 y poner la serie 2-1 para el conjunto local.
Una actuación brillante de Jasmín Ortenzi le puso suspenso a la serie

Independientemente de los rankings actuales e históricos de cada una, Jasmín Ortenzi vapuleó a Laura Pigossi en el WTA 125 de Cali y, con ese antecedente reciente, se jugó el cuarto punto de la llave entre brasileras y argentinas. Esta historia en Sao Paulo comenzaba de cero, sin embargo, el trámite del partido sería muy similar al disputado hace tan solo unos días. El viernes, la chileciteña había puesto en jaque a Hadad Maia, y volvió a mostrar un enorme temple en este duelo decisivo llevándoselo por un inapelable 6-2 y 6-1 en apenas una hora y media de juego.
Brasil abrochó la clasificación en el decisivo partido de dobles
Inicialmente la dupla argentina para afrontar el quinto y definitorio encuentro de dobles iba a estar integrado por la Melany Krywoj, la mejor posicionada del equipo en el ranking de la especialidad, y la zurda de Avellaneda, Martina Capurro Taborda, sin embargo, la pareja albiceleste terminó componiéndose por la riojana Jazmín Ortenzi y la pergaminense Julia Riera, que arrastraba de los últimos torneos en el circuito, una lesión en el aductor de la pierna. El tándem integrado por Beatriz Hadad Maia y Carolina Meligeni Alves eran amplias favoritas a llevarse el punto y lo ratificaron ganando en sets corridos con un sólido 6-3 y 6-2 que le dio a Brasil el pasaporte a los Qualifiers en la próxima edición de la Billie Jean King Cup, en tanto, Argentina tendrá que disputar nuevamente el Grupo 1 Americano.
Be the first to comment