Francisco Cerúndolo fue de menos a más, se recuperó de un comienzo errático y, aunque sin estar en una de sus mejores versiones, consiguió avanzar a la 2ª ronda del Abierto de los Estados Unidos derrotando al estadounidense Zachary Svajda en cuatro parciales. El argentino se impuso por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-3 en casi tres horas de partido y en la próxima instancia se medirá con el checo Jiri Vesely.
Cuando el juego no fluye y no se consigue regularidad en los golpes, puede recurrirse a otros recursos como necesitó Francisco Cerúndolo en la jornada inaugural del US Open 2023. El argentino sufrió gran parte del encuentro de primera ronda ante el local Zachary Svajda, pero supo ser paciente, sobreponerse a los momentos adversos, levantar un set en contra y ganar por primera vez sobre el cemento de Flushing Meadows.
El norteamericano aprovechó en parte la adaptación a las pistas y el ritmo de juego adquirido en la fase clasificatoria y se adelantó 3-1 en el amanecer del encuentro. Fran consiguió recuperarse enseguida, aunque en el epílogo del capítulo inicial volvió a ser sorprendido por su rival y tras un largo game, cedió el servicio con un error forzado de derecha y el parcial por 7-5 luego de pensar que la pelota de su rival sería larga.
Fue del oriundo de Buenos Aires la primera ventaja en la segunda batería con un quiebre en el quinto game y consolidó el rompimiento tras salvar una pelota de quiebre en su siguiente turno de saque. El argentino se afirmó con su servicio y se llevó el set por 6-4 empatando el encuentro, aunque previamente hizo rugir a todo el estadio con una formidable Gran Willy que dejó atónito a su adversario en la red.
Con el quiebre en el inicio del tercer parcial parecía que Francisco Cerúndolo tomaba definitivamente las riendas del juego, sin embargo, volvió a cometer errores y de forma inmediata perdió su saque. El pupilo de Kevin Konfederak volvió a adelantarse rompiendo en cero con una soberbia devolución paralela de revés y por 6-4, con un saque abierto a tres cuartos de velocidad, sentenció el set.
Mas sólido en su juego y superando en velocidad de pelota al estadounidense, Francisco Cerúndolo tomó temprano las riendas en el cuarto parcial. El porteño quebró nuevamente de entrada pera en esta oportunidad confirmó la ventaja. Relucieron las credenciales del tenista ubicado en el 20º puesto del ranking en el segmento final del partido y, sosteniendo su saque en cero para 5-3, aseguró el ticket a la próxima ronda por 6-3 tras una derecha de Zachary Svajda que se que estrelló en la red.