Tras levantar cuatro puntos para partido, el argentino Federico Delbonis dio vuelta, ante el talentoso francés Benoit Paire, un encuentro cual, desde el comienzo mismo, debió correr desde atrás. En una gran demostración de carácter, tenacidad y temple, el oriundo de Azul se impuso por 4-6, 7-6 y 6-4 para avanzar a semifinales del ATP 500 de Hamburgo, instancia que se medirá frente al español Pablo Carreño Busta.
Luego de trabajar horas extras para superar al chino Zhizhen Zhang en el debut, mostró mayor solidez y consistencia para dejar en el camino al exigente catalán Albert Ramos-Viñolas en los octavos de final del Hamburg European Open, tradicional certamen que, disputándose sobre polvo de ladrillo, reparte más de un millón de euros en premios.
El partido ante Benoit Paire se presentó cuesta arriba desde el primer juego, en el cual cedió su servicio con una doble falta y una sucesión de errores no forzados. El galo es un tenista sumamente talentoso, un revés versátil que le permite cambiar en un golpe el desarrollo de un punto y, cuando está inspirado, como sucedió este viernes, es un rival de temer para cualquiera, aunque su cabeza suele ser mayor enemigo y, en más de una oportunidad, le ha jugado una mala pasada. El azuleño nunca pudo durante el primer capítulo poner en apuro a su adversario cuando le tocó recibir y, en 38 minutos, el francés lo cerró en 6-4 con un saque ganador.
Ambos iniciaron la segunda manga ganando sus servicios con autoridad, en una ráfaga de 11 puntos consecutivos, nuevamente Benoit Paire estaba arriba 4-2 en el score y el partido parecía agarrar por un carril sin retorno para el pupilo de Mariano Hood, sin embargo, tras una pelota ancha del oriundo de Aviñón, Federico Delbonis recupero el quiebre y hasta dispuso de dos puntos para set en el 12º juego, más la definición se prorrogó a tiebreak.
En el desempate, nuevamente el europeo picó en punta y un revés cruzado a la línea lo dejó doble match point. Aún estando contra las cuerdas y al borde del nocaut, el bonaerense jamás soltó el partido, siguió luchando, el francés falló con su golpe más confiable y 6-6 volvieron a cambiar de lado. Primero con una pelota larga de Delbonis y luego con una volea sublime, Paire tuvo otros dos puntos para partidos que no consiguió concretar y el argentino, pegando en el momento justo, tras una devolución a los pies que no le permitió volear y, posteriormente, una derecha sobre el fleje, se impuso por 11-9 dejando el duelo en un set por lado.
Tras el rompimiento conseguido por Federico Delbonis para 2-1 y confirmarlo en el siguiente, hacían presagiar un desenlace favorable para él, no obstante, el francés no se salió de su eje, con muy buenas ejecuciones se llevó su servicio y luego, quebrando en cero, empató el parcial 3-3. A esa altura, todo era tan cambiante que era impredecible el cierre, sin embargo, al de Azul se le presentó una chance más, con un toque sutil se abrazó fuerte a ella para quedar 5-4 y entonces no titubeó, ganó su servicio en ceró y, tras batallas durante dos horas y 21 minutos, firmó su boleto a semifinales.
Este sábado, en su camino en busca de emular a Guillermo Vilas (1978), Guillermo Coria (2003), Juan Mónaco (2012) y Leonardo Mayer (2014/2017), enfrentará a otro hueso durísimo de roer, el español Pablo Carreño Busta, 2º sembrado y 13º en el ranking mundial, pero con el cual tiene un historial favorable de 5-2 y, además, lo venció en el último enfrentamiento que se produjo este año en la Caja Mágica de Madrid.