Con pasajes de muy buen tenis y una gran dosis de coraje, Federico Coria venció por 6-4 y 7-6 (2) al español Albert Ramos-Viñolas, campeón defensor, y se metió en la final de la edición 2023 del Córdoba Open. Este domingo, el rosarino buscará su primer título ATP ante el vencedor del encuentro que protagonizarán Sebastián Báez y el boliviano Hugo Dellien.
Con un calor agobiante y bajo el sol pleno del mediodía comenzaron a disputar Federico Coria y Albert Ramos Viñolas la primera semifinal del Córdoba Open. El oriundo de Rosario llegaba a esta instancia tras vencer al porteño Francisco Cerúndolo en cuartos de final, en tanto, el campeón defensor, había hecho lo propio ante el portugués Joao Sousa.
El inicio del cotejo fue más equilibrado en el tablero que en el desarrollo. Mientras el rosarino se imponía con solvencia en sus turnos de servicio, su rival debía trabajar a destajo para sacar adelante los suyos. El catalán logró rescatar diez puntos para rompimiento en cuatro juegos consecutivos, sin embargo, el argentino tuvo chance más y se llevó el set por 6-4 tras un revés largo del ibérico.
Con un intercambio de quiebres comenzó la segunda manga, pero Albert Ramos Viñolas volvió a quedarse con el saque de Federico Coria y, tras sacar adelante un 15-40, se distanció 4-2 en el marcador. El tenista entrenado por Carlos Berlocq pudo rápidamente salir del letargo y con una devolución sobre el fleje, emparejó 4-4 el tanteador en el set.
Ya en el segmento decisivo del parcial, una torcedura en su tobillo derecho, sumado a la impiadosa temperatura reinante en La Docta, generaron una merma física en el santafesino. El experimentado tenista español capitalizó la situación moviendo a su rival de lado a lado y quebró para 6-5, pero Federico Coria no tiró la toalla y forzó el tiebreak tras una derecha ancha de su rival.
En el desempate, el argentino cambio de lado estando 4-2 adelante, con un formidable tiro ganador de derecha invertida sacó diferencia de 6-2 y, tras un error no forzado del zurdo español, aseguró su pasaporte a la final por 7-2 en poco más de dos horas y media de juego.
Con este resultado, Federico Coria se ubicará por primera vez en su carrera en el top 50 del ranking mundial y, por segunda ocasión, disputará el partido decisivo de un certamen del ATP Tour. La única final hasta el momento que protagonizó el hermano menor del capitán del equipo argentino de Copa Davis fue en el ATP 250 de Bastad, Suecia, perdiendo en dos sets frente al noruego Casper Ruud.