En el club Palestino de Santiago de Chile, con los triunfos de Nadia Podoroska ante Emiliana Arango por 7-5 y 6-2 y Paula Ormaechea frente a María Camila Osorio por 6-4 y 6-4, Argentina superó a Colombia por 2 a 0, ganó de forma invicta la Zona Americana I y consiguió la clasificación a los playoffs. En abril jugarán el repechaje por la vuelta al Grupo Mundial de la Fed Cup.
La tucumana Mercedes Paz pudo contar para esta semana de Fed Cup en Santiago de Chile con su equipo ideal, Nadia Podoroska en un gran momento, Paula Ormaechea en franca recuperación luego de un prolongado tiempo fuera de las pistas por lesión, la confirmación de la santafesina Victoria Bosio (438), la oriunda de Chacabuco, Guillermina Naya (549), ganadora en septiembre del W15 de Buenos Aires y la juvenil Lourdes Carlé y sobre el polvo de ladrillo del Club Palestino así lo plasmaron ante cada rival que tuvieron que enfrentar.
Tras ganar con absoluta autoridad la zona que integraron junto a México, Perú y las locales, este sábado se jugaban frente a Colombia la clasificación a los playoffs que tendrán lugar en abril por el ascenso al Grupo Mundial de la Fed Cup. Nadia Podoroska abrió la serie frente a Emiliana Arango y, como en cada una de sus anteriores presentaciones, ganó en sets corridos por 7-5 y 6-2, de esta forma, la rosarina estiró a 17 los triunfos en este arranque de 2019 con los títulos en Malibú y Petit Bourg, además de hacer semifinales en el WTA 125 de Newport Beach.
A continuación fue el turno de Paula Ormaechea, que fue creciendo en su juego con el correr de la semana, tras un flojo comienzo ante México en el debut, la capitana la mantuvo como el primer single del equipo y la sunchalense respondió con creces dentro de la cancha definiendo los cruces con Chile y Perú y ayer, sellando la clasificación al repechaje con un doble 6-4 ante la ascendente colombiana María Camila Osorio Serrano que con tan solo 18 años, ya se metió entre las mejores 200 mejores del ranking de la WTA.
El próximo martes se conocerá el rival de Argentina en la búsqueda de volver a la elite de la Fed Cup. Las posibilidades son Rumania con la N°2 del mundo, Simona Halep, Canadá con Bianca Andreescu (6ª), Holanda con Kiki Bertens (8ª), Japón que tiene a Naomi Osaka, 10ª en el ranking y ex campeona del Australian Open 2019, Gran Bretaña con Johanna Konta (14ª), Letonia con Jelena Ostapenko, ex N°5 y ganadora de Wimbledon 2017, Kazajistán con Elena Rybakina y Yulia Putintseva y Brasil. Solo ante las canadienses, Argentina tiene asegurada la localía mientras que si el rival a enfrentar es Gran Bretaña o Japón, deberá jugar en condición de visitante. Frente el resto de los posibles adversarios, el país anfitrión se definirá por sorteo.