Diego Schwartzman venció al estadounidense Taylor Fritz por 7-6(8-6) y 6-3 para coronarse campeón del ATP 250 de Los Cabos, México. Es el tercer título en la carrera del Peque y primero sobre cemento.
Una excelente semana tuvo Diego Schwartzman en el arranque de su gira sobre canchas duras que culminará con la participación en el Abierto de Estados Unidos. El oriundo de Villa Crespo llegó a la final superando sucesivamente al letón Ernest Gulbis, el Kazajo Mikhail kukushkin y su compatriota Diego Pella, ante quien cedió el único set a lo largo de todo el torneo.
En el encuentro decisivo, luego de un comienzo parejo, el porteño tuvo un game errático y cedió su saque llegando a quedar 1-4 abajo en la chapa, sin embargo, continuó con su estrategia y recuperó el quiebre en el séptimo juego. Cuando el partido estaba 5-6, el norteamericano dispuso de triple set point, pero el Peque lo sacó adelante con una gran dosis de coraje prolongando así la definición de ese capítulo. En el tie-break, el argentino se puso 6-3 y su saque, aunque extrañamente para la precisión que habitualmente exhibe, cometió tres errores no forzados consecutivos y el marcador, una vez estaba igualado. Con una doble falta, Taylor Fritz le cedió otra pelota para set y en esta ocasión, lo concretó cuando la derecha del oriundo de San Diego se fue ancha por la paralela.
El tie-break del set inicial fue, desde lo emocional, un punto de inflexión definitivo en el destino final del cotejo. El surgido en Náutico Hacoaj tomó las riendas del encuentro, se adelantó 4-1 en la segunda manga y, aunque perdió su saqué en el séptimo game, rápidamente volvió a encausar el rumbo, volvió a quedarse con el servicio del norteamericano en el siguiente juego y lo cerró con una enorme solvencia por 6-3.
Diego Schwartzman consiguió de esta forma su primer título ATP sobre canchas duras, el tercero de su carrera tras consagrarse en Estambul 2016 y Río 2018 y comenzó de la mejor manera la exigente gira sobre canchas de cemento cuyo derrotero incluye los Masters 1000 de Montreal y Cincinatti finalizando con el U.S. Open en New York, último Grand Slam de la temporada.