Tenis: Derrota inesperada de Argentina ante Suecia por la Copa Davis

El equipo dirigido por Guillermo Coria era favorito para quedarse con la serie ante los nórdicos en Bologna, sin embargo, Sebastián Báez y Diego Schwartzman tuvieron una baja performance y se vieron superados por Elias y Mikael Ymer respectivamente. En el cierre de la jornada, Horacio Zeballos y Máximo González consiguieron en el partido de dobles el punto que deja abierta la ilusión.

La merma tenística de los argentinos en los últimos certámenes del circuito y, recientemente en el Abierto de Estados Unidos, quedaron refrendadas este martes en la carpeta del Unipol Arena Stadium de Bologna ante Suecia por la Copa Davis. El elenco albiceleste volverá a presentarse el viernes frente a Italia y cierra su participación en el grupo el sábado contra Croacia.

Desde la final en Bastad ante Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez llegó a esta fecha de Copa Davis con una racha de siete caídas consecutivas, su tenis en este segmento de la temporada apareció en cuentagotas, pero su confianza se encuentra en caída libre y hoy, ante Elías Ymer sumó un nuevo capítulo.

Al oriundo de San Martín se lo percibió incómodo ante un rival que, ante cada oportunidad que se le presentaba, lo atacaba y se mostraba firme en su plan de juego. Elias Ymer sacó la primera ventaja tras un extenso tercer game y la mantuvo hasta el sellar el set inicial por 6-4 con una sólida volea. Sebastián Báez parecía encausar el rumbo del encuentro en la segunda manga, aprovechando algunas fallas del sueco, quebró para 3-1 y se quedó con el parcial por 6-3 con una buena derecha cruzada que agarró a su rival a mitad de camino.

Otro giro inesperado pegó el trámite de la contienda en la tercera batería, Elías Ymer se adelantó 2-0 con un soberbio revés paralelo, se escapó 5-2 y dispuso de varias pelotas para match, sin embargo, la tenacidad del argentino le permitió ir recuperando terreno, igualar el score y llevar la definición a tiebreak. En el desempate se produjeron algunas mini rachas, el europeo arrancó 3-0 y el de Billinghurst lo igualó en 3, pero tras el cambio de lado, volvió a despegarse el tenista escandinavo, con dos winners consecutivos dispuso de triple pelota para partido y, en la segunda de ellas, lo cerró por 7-4 dándole a Suecia el primer punto de la serie.

Diego Schwartzman nunca ha rendido plenamente en la Copa Davis, ni siquiera cuando estaba atravesando sus mejores momentos en el circuito, y ante Mikael Ymer no ha sido la excepción. El Peque ha estado sumamente errático, falto de confianza y nunca pudo meterse en partido ante el sueco que se impuso por un rotundo doble 6-2 dejando a Argentina en una posición muy comprometida para conseguir la clasificación.

El porteño rompió de entrada el servicio de su rival y a pesar de haber teniso ventaja para 2-0, no pudo ratificar el quiebre. A los aciertos del europeo se sumaban los reiterados errores no forzados del tenista surgigo en Náutico Hacoaj, el menor de los hermanos se puso 4-2 tras un revés largo de Diego Schwartzman y abrochó el parcial inicial por 6-2 con un fantástico passing paralelo de derecha.

El sueco se mantuvo enfocado, aprovechó un revés a la red del argentino para quedar 2-0 en el amanecer del segundo capítulo y se distanció 3-0 estirando a siete los games conseguidos en forma ininterrumpida. Peque intentó buscar variantes, seguir prendido al partido y, fiel a su característica, no soltarlo hasta la última pelota, no obstante, Mikael Ymer no mermó en ningún momento su producción y sentenció la historia con otro 6-2 luego de una derecha larga del tenista albiceleste.

📸 EFE/EPA/Elisabetta Baracchi

En el cierre del día, el encuentro de dobles tampoco empezó bien para Máximo González y Horacio Zeballos. La dupla compuesta por Elias Ymer y Andre Goransson ganó la primera manga por 3-6, sin embargo, promediando el segundo set, el tándem criollo pudo empezar a revertir el desarrollo y traducirlo en el score. Con un gran smash de revés de Cebolla consiguieron el quiebre para colocarse 5-3 y cerraron el set por 6-3 con otro winner del marplatense.

Con una exquisita volea de Machi, los argentinos quebraron para 2-1 en el inicio del tercer período, tras un gran cruce en la red de Horacio Zeballos se escaparon 5-2 y sellaron la victoria por 6-2 con un saque ganador del oriundo de Tandil que mantiene con vida al conjunto nacional dentro del Grupo A.

📸 EFE/EPA/Elisabetta Baracchi

Este miércoles en Bologna, será el debut de Italia y Croacia, el jueves, volverán a jugar los subcampeones de la pasada edición de la Copa Davis enfrentando a Suecia y el viernes será momento para la segunda presentación de Argentina en el Grupo A midiéndose con el poderoso equipo local. La última serie para el equipo capitaneado por Guillermo Coria será el sábado frente a los croatas, aunque la zona recién se cerrará el domingo con el duelo entre los anfitriones y los escandinavos.

Acerca de Javier Dispaldro 2597 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.