Con el triunfo de Horacio Zeballos sobre el juvenil Nicolás Mejía por 7-5 y 6-2 no sólo se decoró el resultado de la serie ante Colombia, se terminó un formato de 118 años para la Copa Davis. En el estadio Aldo Cantoni de San Juan, Argentina se impuso en los cuatro puntos disputados y se garantizó ser cabeza de serie en los playoffs que se jugarán en febrero a partir de la próxima edición de este tradicional certamen.
El equipo capitaneado por el triunviro integrado por Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas ya había asegurado la serie ante el conjunto Cafetero con el punto conseguido en el dobles por la dupla compuesta por Horacio Zeballos y Máximo González al vencer en cinco sets a los colombianos Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez, por lo que el cuarto punto disputado este domingo, se puede decir que fue sólo para cumplir con el reglamento que rige hasta ahora.
Para la fase final de la Copa Davis 2019 que se jugará luego del Masters de Londres, ya están clasificados España, Croacia, Estados Unidos y Francia por ser los semifinalistas de este año. A ellos, se le sumarán dos Wild Cards y los doce ganadores de las series de febrero. Por historia y por el ranking actual de sus mejores dos raquetas, Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman se encuentran actualmente, en los puestos 4° y 14° del ranking ATP, podría nuestro país contar con posibilidades de recibir una de esas dos invitaciones, aunque por el momento, lo concreto es que tiene un lugar dentro de las veinticuatros que disputarán las series de febrero de 2019.
La importancia de esta serie ante los colombianos radicaba en quedar dentro de los doce sembrados para los playoffs mencionados anteriormente, dado que contar con esa condición, traería el beneficio de evitar en los cruces a potencias como Serbia con Novak Djokovic, Gran Bretaña con Kyle Edmund y Andy Murray, Alemania con los hermanos Zverev o Bélgica con David Goffin. Los otros preclasificados son Austria, Canadá, Italia, Japón, Kazajistán, República Checa y Suecia.
Los doce países no preclasificados se conocerán oficialmente en el trascurso de la próxima semana, aunque Uzbekistán, India, Australia, Suiza, Rusia, Holanda, Bosnia, Hungría, Portugal, Brasil, Colombia y Chile con los que cuentan con mayores posibilidades de ocupar esos lugares y de ese grupo saldrá el rival argentino. El sorteo de los playoffs de 2019 se realizará el 26 de septiembre en la sede de la Federación Internacional de Tenis y allí se terminarán todas las especulaciones.