Cómo varias otras veces en su carrera, a Tomás Etcheverry le faltó temple y cabeza para cerrar el partido ante Casper Ruud por los octavos de final del China Open. El argentino ganaba 4-0 en el tiebreak del set decisivo, pero se le escapó la ventaja con cuatro errores no forzados y con otra derecha a la red, en el tercer match point entregó el partido. El noruego se impuso por 1-6, 7-5 y 7-6 (9-7) en casi tres horas de juego y se medirá con Carlos Alcaraz en la próxima fase del ATP 500 que se disputa en Beijing.
El platense consiguió el rompimiento de entrada adelantándose 2-0 en el amanecer de la contienda. Casper Ruud tuvo la posibilidad de emparejar el marcador, no obstante, el argentino pudo conservar su turno de servicio y quebrando dos veces más en el set el saque del tenista nórdico, se lo llevó por un 6-1 con un winner de derecha.
Más equilibrado fue el trámite a partir de la segunda batería, aunque el noruego fue en este período el que se puso 2-0 en el arranque, el tenista entrenado por Walter Grinovero lo empató 3-3. En la recta final del parcial, Tomás Etcheverry falló más de lo aconsejable, Casper Ruud volvió a quebrar para 6-5 e igualó el cotejo al ganar por 7-5 esa batería que cerró con un ace.
El set decisivo fue muy parejo en todo momento, y a pesar de que el platense con siguió el rompimiento para 4-2, inmediatamente cedió su servicio llevando a tiebreak la definición del encuentro. Tomás Etcheverry se escapó 4-0 en el inicio del desempate, sin embargo, volvió a cometer muchos errores no forzados, Casper Ruud logró revertir el score y en la tercera pelota para match, lo cerró por 9-7 con una derecha a la red del argentino.