Mauricio Pochettino abrió las puertas de su sinceridad en un reportaje con el diario francés L´Equipe y entregó una charla franca, verdadera y sin secretos. El entrenador del PSG analizó las expectativas que genera su equipo, le sacó importante al ego del plantel y destacó por enésima vez el gran valor futbolísticos que tienen sus jugadores. Lo mejor de la entrevista del argentino con el periódico galo.
LA OBLIGACIÓN NO EXISTE. «Las expectativas nacidas este verano hacen que, incluso antes de empezar un partido, hay que ganar por 5-0. Y si después de diez minutos de juego aún no llevas 3-0, pfff, ¡qué decepción! Creo que esto es un error. La obligación no existe en el fútbol, el rival también tiene cualidades y sabe complicarte las cosas».
EL DESARROLLO DE LA IDEA DEL PSG. «Cuando el PSG viene a buscarte, es para que te adaptes a una estructura existente, a jugadores reclutados para conseguir lo que quiere el club. ¿Qué quiere el PSG? Es importante saber eso. El PSG quiere ganar. Gana la Champions League, el Campeonato, la Copa, todos los partidos. No vino a buscarnos para construir un proyecto, preguntándonos qué necesitábamos para desarrollar nuestras ideas, o qué nos gusta. Vinimos aquí para adaptarnos y ganar, con la estructura y las características de los jugadores que están ahí. Es muy diferente. Estamos aquí para desarrollar las ideas de PSG, no para desarrollar nuestras ideas».
EL EGO Y EL PSG. «No es una cuestión de ego. Estamos hablando de los mejores jugadores del mundo. Si no tienen ningún problema, ¿por qué quieres sacarlos? Incluso si no juegan como uno espera, con su talento, pueden ser decisivos en cualquier momento de un encuentro. Por eso el club hizo el esfuerzo económico para contratarlos. No puedes evaluar este tipo de jugadores como cualquier otro jugador. El ego no existe entre nosotros. A veces es una visión externa»
SOBRE LA FALTA DE ESTILO. «Digo esto con mucho respeto, pero esta pregunta refleja una cierta falta de respeto. Es como decirte que no tienes estilo en tu manera de escribir. Por supuesto que tienes, eres un profesional y para eso estás sentado allí. Todo entrenador, al más alto nivel, tiene un estilo. Cuando trabajas para convertirte en entrenador, desarrollas tu estilo: tus gustos, tu gestión, tus métodos con tu personal. Somos un staff que tiene un estilo definido, una filosofía, ideas. Luego, la pregunta es cómo y cuándo puedes implementar lo que realmente te conviene. Y eso depende de los requisitos del club, como dijimos antes. Si miras lo que hicimos en Espanyol, Southampton o Tottenham, verá el estilo de juego que nos atrae».
LOS MEJORES DEL MUNDO… Y SU ENTORNO. «No debemos olvidar que tenemos en nuestras manos a los mejores jugadores del mundo, pero también a sus familias, sus círculos mediáticos, sus seguidores. No es fácil. La gente dice: tal jugador no se adapta, tal jugador sufre, tal jugador tiene problemas. ¿Y el personal? Y los demás empleados del club, ¿no tienen problemas? Pero tenemos obligaciones. Hay que encontrar un equilibrio, y eso también se aplica a los jugadores. El entorno a menudo hace que el jugador crea que solo tiene derechos y no obligaciones. Cuando el equilibrio no es correcto, ahí es donde comienza a torcerse».
Photo by David Rogers/Getty Images