El próximo fin de semana, el TC2000 realizará en el autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires, una nueva edición (la N°16) de los 200 kilómetros; siendo la carrera más importante del año para la categoría.
Esta competencia que nació en el 2004 tuvo momentos de gran convocatoria y repercusión como así también ediciones que pasaron como si se tratase de una prueba más. Para esta temporada, se buscará volver a lo que una vez fue: Un gran evento deportivo.
La primera vez que se realizó fue en el 2004 con un Gálvez colmado y que tuvo como condimento adicional la exhibición de un Williams de Fórmula 1. La victoria quedó para la dupla Gabriel Ponce de León y Patricio Di Palma con un Ford Focus en el circuito N°9.
Un año después con la categoría Stock Car de Brasil como invitada. Nuevamente la marca del óvalo festejó con Diego Aventín y Luciano Burti, que se convirtió en el primer extranjero en ganar en los 200km.
En el 2006 nuevamente el Stock Car estuvo como soporte. Matías Rossi y Alain Menú (1° piloto europeo en conquistar la contienda), a bordo de un Chevrolet Astra fueron los vencedores.
La edición del 2007 nuevamente tuvo un Fórmula 1 como condimento extra, siendo manejado por José María López. Fue la primera alegría para Honda y su modelo Civic con Juan Manuel Silva y Ezequiel Bosio al volante. Tras esta competencia el nivel del espectáculo comenzó a declinar paulatinamente año a año y ya no volvería a recuperar el brillo que tuvo en las primeras realizaciones.
José María López y Anthony Reid inscribieron sus nombres como triunfadores en el 2008, también con un auto japonés.
En el 2009, Norberto Fontana ganó junto a Ricardo Mauricio que fue el último extranjero en conseguir la victoria. Fue la primera vez que Toyota se quedó con la prueba, pero no la última, ya que la marca ostenta 4 éxitos y es la más laureada junto a Renault.
Ya con un Gálvez que lucía con tribunas a medio llenar la edición del 2010 fue la última donde se corrió en el mítico trazado N°12. Los primeros en recibir la bandera cuadros fueron Bernardo Llaver y Mauro Giallombardo, siendo para ambos su bautismo triunfal en la categoría.
Los 200km ya no pasaban por su mejor momento y la prueba no atraía como antes. Eso se vio reflejado en el 2011, donde la carrera se mudó al autódromo Roberto Mouras de La Plata. Mariano Werner y Esteban Guerrieri le dieron a Toyota el tercer triunfo en fila.
Hubo un receso de 2 años, por ende, en 2012 y 2013 la competencia no se realizó. Su regreso en el 2014 ya como Súper TC2000 fue noticia, pero no por lo deportivo sino porque el domingo el autódromo de Buenos Aires amaneció con la faja de clausurado. Solucionado este problema, hubo velocidad y al escalón más alto del podio se subieron Néstor Girolami y Mauro Giallombardo con un Peugeot 408.
En el 2015, la prueba se fue a Toay, La Pampa, siendo vencedores Matías Rossi y Gabriel Ponce de León; para darle a Toyota su 4° triunfo y hasta ahora último en los 200km.
La competencia volvió al Gálvez en el 2016. Bajo la lluvia, Agustín Canapino comenzó a encaminarse al título cuando ganó junto a Guillermo Ortelli con un Chevrolet Cruze; en un recordado festejo de ambos en el podio.
En el 2017, Renault se sacó la espina de no conquistar la trascendental competencia. Emiliano Spataro y Christian Ledesma llevaron al Fluence a la victoria en un dramático final en el circuito N°15. Este sería el inicio del dominio del “rombo”. Ya que a partir de ahí se adjudicaron todas las ediciones: Facundo Ardusso y Mariano Altuna, celebraron en 2018. Leonel Pernía y Damián Fineschi en el 2019 en tanto que el año pasado repitió Pernía con la compañía de Antonino García. Dicha edición, 2021, tuvo ese condimento extra, ya que la competencia se volvía a realizar luego de la Pandemia.
El historial indica que Matías Rossi, Gabriel Ponce de León, Mauro Giallombardo y Leonel Pernía, son los máximos vencedores con dos 2 éxitos cada uno. En el caso de Rossi y Pernía, las lograron como titulares; Giallombardo como invitado y Ponce de León una y una.
A nivel marcas, Toyota y Renault celebraron en 4 oportunidades cada una. ¿Habrá desempate este domingo u otra marca podrá descorchar el champagne?
HISTORIAL:
2004: Gabriel Ponce de León – Patricio Di Palma – Ford Focus
2005: Diego Aventín – Luciano Burti – Ford Focus
2006: Matías Rossi – Alain Menu – Chevrolet Astra
2007: Juan Manuel Silva – Ezequiel Bosio – Honda Civic VIII
2008: José María López – Anthony Reid – Honda Civic VIII
2009: Norberto Fontana – Ricardo Maurício – Toyota Corolla
2010: Bernardo Llaver – Mauro Giallombardo – Toyota Corolla
2011: Mariano Werner – Esteban Guerrieri – Toyota Corolla (La Plata)
2014: Néstor Girolami – Mauro Giallombardo – Peugeot 408
2015: Matías Rossi – Gabriel Ponce de León – Toyota Corolla (Toay)
2016 Agustín Canapino – Guillermo Ortelli – Chevrolet Cruze I
2017: Emiliano Spataro – Christian Ledesma – Renault Fluence
2018: Facundo Ardusso – Mariano Altuna – Renault Fluence
2019: Leonel Pernía – Damián Fineschi – Renault Fluence
2021: Leonel Pernía – Antonino García – Renault Fluence