TALLERES VS ESPAÑOL: «NO EXISTE ÁRBITRO EN EL MUNDO QUE JUEGUE UN PARTIDO SI NO HAY GARANTÍAS»

Francisco Alí enero 28, 2019


En Remedios de Escalada se desarrolló un nuevo capítulo de nuestra pesadilla en los espectáculos futbolísticos en Argentina. Los enfrentamientos entre «hinchas» y la policía desataron una batalla campal a las fueras del estadio tallarín y el árbitro Germán Bermúdez, con el aval del Jefe del Operativo, decidió suspender el encuentro por los incidentes. Talleres y Deportivo Español sólo jugaron un puñado de minutos y, otra vez, la violencia le ganó a la pelota. El juez charló con Vermouth Deportivo y contó la verdadera cronología de los hechos en el Sur de la Provincia de Buenos Aires.

«A los diez minutos escucho un par de estruendos previo a un córner y detengo la acción para preguntarle al cuarto árbitro lo que pasaba. Hago jugar el tiro de esquina y a los once minutos escuchamos más detonaciones. Ahí nos juntamos con los jugadores, estaba claro que afuera había incidentes», cuenta el colegiado sobre los inicios de los alborotos en el entorno de la cancha en el partido del día sábado a la noche.

«Pedí la presencia del jefe policial pero no estaba porque se encontraba afuera afectado a la situación. Cuando llegó, le pregunté al responsable a cargo del operativo si se podía jugar y me contestó que no había garantías. Le consulté tres veces y me respondió lo mismo porque afuera había incidentes severos y que había personal afectado a los enfrentamientos», continuó Bermúdez.

El reloj no se detuvo a pesar de la suspensión y nuestro periodista contabilizó más de cuarenta minutos para tomar la decisión final de la suspensión del juego. «Aguardamos bastante para saber si cambiaba la situación. Intenté llevarme a los jugadores al vestuario pero eso demoró más la decisión. Después, nos enteramos que había un problema con la luz y que se había roto el generador que lleva TyC Sports. O sea, que teníamos otra causa de suspensión», afirma y, al mismo tiempo, informa: «El artículo 162 – Inciso C y D- dice que los incidentes en el estadio o la falta de iluminación son causas de suspensión de un partido. Lo hablamos con los capitanes y los dirigentes, y se los explicamos. Después, tergiversaron de que, a la noche, tenía un espectáculo como suelen hacerlo durante más de 20 años porque soy árbitro, cantante y locutor. Con esto convivo y mis espectáculos empezarán más tarde, se postergarán o no se realizarán. El profesionalismo de siempre lo puse en cancha y lamentablemente no pudo continuar el partido».

«Las ganas de seguir el partido estaban en todos pero no existe ningún árbitro del mundo que pueda disputar un partido si el jefe del operativo no te da garantías. Está involucrada la seguridad de jugadores, cuerpo técnico, árbitros, espectádores. No es resorte de un árbitro sino de la policía», cerró Germán Bermúdez.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 162 DEL REGLAMENTO GENERAL?

Art.162º.- Los árbitros sólo tendrán derecho para suspender los partidos (antes o después de comenzados) en los siguientes casos: a) Por no poderse disponer de la cancha a la hora que corresponda. b) Por no encontrarse la cancha en condiciones que permitan el juego, salvo, el caso previsto en el Art. 121º.- c) Por falta de luz que haga imposible el juego.- d) Por mal comportamiento de jugadores o del público, que haga imposible su actuación.- e) Cuando se presenten los extremos del Art. 108º de este Reglamento.- f) Por lesión provocada por agresión de cualquier naturaleza al árbitro, árbitro asistente o asistente deportivo y jugadores, siempre y cuando sea fehacientemente comprobada e impida a cualquiera de los mencionados, desempeñarse en la disputa del partido, salvo las que deriven del mismo juego y entre los protagonistas antes señalados.-


Temas



Otras Noticias