Mientras el fútbol está suspendido en prácticamente todas partes del mundo, en Taiwán se desarrolla con normalidad el campeonato de la Premier League. Judelín Aveska, haitiano que militó durante muchos años por el fútbol argentino, se desempeña en el Hang Yuen FC del país asiático y junto a él dialogó Vermouth Deportivo para conocer cómo es la vida y el deporte en estos tiempos de COVID-19:
Vermouth Deportivo: Mientras el fútbol está parado en prácticamente todos lados, en Taiwán se sigue jugando. ¿Cómo es la competencia en estas épocas de coronavirus?
Judelín Aveska: Primero que nada, agradecer a Dios por estar acá. La verdad que a mucha gente que le comento sobre esta situación de Taiwán, de que todo está funcionando con normalidad desde que llegue en febrero, le resulta increíble pero es real. El virus pasó como un viento acá, gracias a Dios y el fútbol se puede jugar tranquilo. Igualmente, por ahora es sin público.
–
VD: ¿La decisión fue del Gobierno o de la Liga y sus representantes?
JA: La decisión fue del Gobierno. Ellos confiaron que se podría jugar tranquilamente y se está llevando a cabo con normalidad, sin problema.
–
VD: Por los pocos contagios que se registran en Taiwán, se estima que el público vuelva a las canchas pronto. ¿Habría diferencias para el jugador en un partido a puertas cerradas y uno con hinchas?
JA: Respecto al público ausente, acá la gente no es muy futbolera, entonces es algo que no influye tanto.
–
VD: Dejando de lado las anormalidades por el COVID, ¿cómo es jugar en la Liga de Taiwán?
JA: La Liga de Taiwán está creciendo día a día. Todavía no llega a un nivel muy alto pero va queriendo, de a poco. Eso es muy bueno para el fútbol de acá.
–
VD: El último fin de semana fuiste noticia en varias partes del mundo por tu gol ante Ming Chuan University. ¿Creés que al haber tan poca actividad, lo que hagas vos y tus compañeros va a ser visto por más gente?
JA: La fecha pasada me tocó a mi marcar para ganar. Esto es una buena oportunidad para el fútbol de Taiwán y para que los chicos puedan mostrar que hay talento acá.
–
VD: Después de muchos años en el fútbol argentino te tocó probar suerte en nuevos países. ¿Qué es lo que más extrañás de nuestro fútbol?
JA: La verdad que soy un agradecido y afortunado de poder disfrutar el fútbol y tener la gracia de Dios poder hacerlo en muchos países. Para mi, el fútbol argentino siempre va a ser único, más allá de todo lo pasan, y no porque viva en Argentina. Es distinto.
