La voz del presidente de la Superliga Argentina, Mariano Elizondo, tomó protagonismo en la presentación del fixture de la competencia con los detalles de la realización del mismo a pesar de, todavía, no contar con los días y horarios de cada partido y escuchó preguntas para desandar este camino de novedades como, por ejemplo, la Copa de la Superliga.
«La nueva copa se jugará inmediatamente del final de la Superliga. Arrancaría el fin de semana del 14 de abril y terminaría el 26 de mayo por la realización de la Copa América de Brasil del 2019. El modelo será distinto por eliminación directa y los cruces se determinarán por su ubicación en el torneo. Estamos discutiendo qué plaza puede tener para competencias internacionales. La idea es que los primeros seis clasificados pasen a una siguiente etapa y el resto vaya eliminándose entre ellos hasta llegar a cuartos de final, semifinal y final», contó el mandamás de la entidad que maneja el fútbol de Primera División y agregó: «Si la Copa de la Liga funciona no hay por qué no darle continuidad en el tiempo. Cuando haya 22 equipos serán 40 partidos en el año y tenemos 52 fines de semana. Tranquilamente podría convivir con los torneos actuales. Hay que trabajar a partir del 2020 por esa continuidad».
La vuelta de los visitantes nunca pasa de desapercibida en el comienzo de un campeonato y después de la experiencia del Fan ID en el Mundial, la puerta puede abrirse en cualquier momento (pero con organización). «El Fan ID es algo que tendríamos implementar. Si queremos trabajar en la vuelta del visitante, el visitante debería volver de una manera diferente a la que se fue. Necesitamos saber la información de la gente que va a la cancha y el Fan ID nos daría ese conocimiento. Es una asignatura que tendríamos tener en cuenta», explicó la autoridad máxima de la Superliga y además se contemplaron eventos como los Juegos Olímpicos de la Juventud y el evento de G20 de noviembre.
El VAR seguirá ausente en la Superliga pero parece que no por mucho tiempo. «El VAR es una herramienta que algún día va a llegar. En el Mundial funcionó muy bien pero es un proceso que hay que homologarlo con un protocolo en FIFA y lleva un tiempo entre 10 y 11 meses. Ya estuvimos hablando con Horacio Elizondo y nos juntamos con empresas que nos darían el servicio. En esta competencia que comenzará no lo tendremos porque consiste de mucha capacitación pero es un desafío para tenerlo la temporada que viene», reconoció Mariano Elizondo.
La semana que viene, la organización dará a conocer los días y horarios de cada uno de los encuentros de la primera etapa del torneo que se disputa hasta fin de año. El presidente de la Superliga se mostró optimista con el cumplimiento de los futuros horarios con un dato de la temporada pasada: «El 27 de diciembre del año pasado anunciamos cómo iba a ser el calendario del segundo semestre y de 212 partidos tuvimos una eficiencia del 97%. Lo que anunciamos lo cumplimos a lo largo de los meses.