El viernes pasado trascendió el supuesto nuevo formato del campeonato que empezaría el 7 de agosto próximo. La estructura sería muy similar al que Boca Juniors jugó y ganó en el 2015. Serían 30 fechas pero con la diferencia de que serían cuatro los clubes que perderían la categoría en lugar de dos, ya que la idea es reducir la cantidad de equipos hasta llegar a 20 clubes. Las grandes instituciones querían que fueran seis los que bajaran de categoría, pero esto no trascendió. Los ascensos serán dos, uno es el nuevo campeón de la «B Nacional», Talleres de Córdoba.
El 7 de agosto que empezaría dicho torneo se dividirá en dos partes, desde el 7 del próximo mes hasta el 2 de diciembre y del 3 de febrero al 28 de mayo serán entre las fechas entre las que se jugará el nuevo torneo, dividido en 15 partidos con una pausa de dos meses. Además de los 29 partidos se jugará otro partido que será la fecha de los clásicos. Acordaron que no haya fecha entresemana, por lo que tres fines de semana no se jugará por las jornadas de Eliminatorias que serán dos en septiembre y una en octubre.
El primero de la tabla será campeón e irá y clasificará directamente a la Copa Libertadores 2018 junto al subcampeón, mientras que el tercer cupo se lo disputarán entre el 3° y el 6° en una Liguilla Pre-Libertadores, como sucedió en el 2015. Mientras que para ingresar a la Copa Sudamericana 2017 habrá que finalizar entre el 7° y el 18° lugar y de ahí saldrán los cinco ganadores que irían al certamen internacional. Pero aún habrá que esperar, porque en el 2015 el perdedor de la Pre-Libertadores entró directo a la Sudamericana, mientras que los dos perdedores en semifinales se sumaron en la ronda final. Aún no está definido si será similar, porque de ser así quedaría un cupo por definirse mediante otro camino que podría ser la Supercopa Argentina.
Foto: Vía http://www.90min.com/