SUPERLIGA: CONFIRMADO, SE VIENE EL VAR

Luego de idas y vueltas, pareciera que finalmente la AFA pone quinta a fondo para cerrar una nueva incorporación a la Superliga: el VAR llegaría para quedarse e incluso extenderse hacia otras categorías del futbol argentino. Al menos así lo manifestó el presidente de la asociación del fútbol argentino, Claudio «Chiqui» Tapia.

El hecho tuvo lugar en una entrevista que el flamante dirigente dio a los colegas de TyC Sports, en la cual fue determinante y expresó con seguridad: «Será en 2021. Ya cumplimos la primera etapa y ahora vamos por la segunda etapa, que es la preparación y capacitación de los árbitros que lo van a implementar».

Claudio Tapia se manifestó consciente de la importancia de un buen arbitraje y la forma en que los errores arbitrales pueden determinar de forma directa el futuro de los clubes: tanto para coronarlos, como para condenarlos al descenso. De manera que dejó entrever que la incorporación del Video Assistant Referee llegaría como una herramienta tecnológica para ayudar a las autoridades dentro del verde césped.

A su vez, el presidente de AFA, se refirió al VAR como un dispositivo que precisa mejoras: «…por ahí, hay que buscarle alguna posibilidad más, que le de más transparencia. Porque el VAR, en teoría es para implantar justicia, entonces hay que darle argumentos que den más transparencia…».

Unos meses atrás, «Chiqui» anunciaba que en agosto del año 2019 (temporada 19/20 del torneo local) comenzaría a implementarse la tecnología para resolver los fallos arbitrales en las situaciones que prevé la FIFA. Sin embargo, esto no se dio, por lo que deberemos esperar a ver si finalmente en el año 2021, arribará la tecnología al servicio del fútbol argentino.

El VAR llegó al fútbol para evacuar polémicas y acabar con los fallos arbitrales, pero sin embargo, desde su arribo, no cesan las polémicas e incluso se incrementaron. ¿Qué tan bien le hace este elemento a la naturaleza del deporte? ¿Realmente mejora el desarrollo de los encuentros?. Son preguntas que tienen variadas respuestas y contraposiciones, pero algo está claro, las dudas acerca de los fallos continúan al rededor del mundo, a pesar de la llegada de la tecnología. Está claro que debe reverse la forma en que este dispositivo es aplicado, y debe haber modificaciones para, como bien dice Tapia, encontrar mayor nivel de transparencia.