En una noche histórica para el básquet del «Marrón», Platense superó por 79 a 75 a Argentino en su visita a Junín y consiguió así su primera victoria en la máxima categoría del básquet nacional. La figura del encuentro fue Marcos Saglietti, quien anotó 23 puntos.
A tres meses de la histórica victoria de Platense frente a San Isidro en el Microestadio de Vicente López, el equipo conducido técnicamente por Alejandro Vázquez volvió a las canchas de manera oficial para enfrentarse a Argentino de Junín en la primera fecha del Súper 20. El arranque del partido fue muy prometedor para la visita que, desde un comienzo, demostró un buen juego defensivo que complicó durante toda la noche al “Turco” en el Fortín de las Morochas. De la mano caliente de Bruna, con dos triples apenas comenzado el encuentro, el “Calamar” arrancó adelante los primeros minutos con un parcial de 6-10. Varios errores en la ofensiva de la visita, ayudaron a que el local se agigante y, de esta manera, logró arremeter a los de Saavedra, poniéndose así por encima en el marcador por 17 a 14. Sobre el final, con un doble de Marcos Saglietti y un libre de Juan Morales, el cuarto culminó en tablas a 17.
En el segundo corto, cada equipo comenzó a medirse un poco más y ambas defensas volvieron a brillar, mostrando mucha fortaleza en cada pintura. En esta parte del partido, comenzó a emerger la figura de uno de los experimentados, Alejandro Diez, quien apareció en los momentos más complicados, cuando la pelota no entraba, y dejó el parcial transitorio en 9-3 en la primera mitad. El partido continuó con una gran arremetida del local, de la mano del bahiense Jonatan Slider, quien fue el máximo anotador del conjunto local con 20 puntos y fue el principal encargado de emparejar el encuentro. La primera mitad culminó con una pequeña diferencia de un doble (36-38) a favor de Platense, que mostró un juego superior pero no pudo plasmarlo en el resultado.
En la segunda parte, el juego y la efectividad comenzó a tomar un rol importante para lo que mostró el partido. Pablo Bruna, quien tuvo una efectividad excelsa desde la línea de tres y condujo a su equipo con asistencias brillantes -fue el líder de las mismas, con seis-, tomó el liderazgo en los momentos más duros del partido y potenció a un Platense que tuvo muy certero a sus anotadores, Marcos Saglietti y Alejandro Diez. Estos mismos fueron los encargados de marcar la diferencia de 11 puntos, la máxima del partido, sobre el final del tercer cuarto, que culminó con ventaja para la visita por 50 a 61.
El final del partido fue apasionante, con un gran ambiente, a estadio lleno. Argentino se jugó sus últimas cartas sobre el final del encuentro y estuvo realmente cerca de la victoria. La gran aparición de Valentín Burgos y Federico Mariani en los primeros minutos del cuarto ayudó mucho para la tan ansiada remontada del conjunto local, que apoyado por su gente, y a falta de cinco minutos, logró ponerse arriba nuevamente en el encuentro por 68 a 67. Las penalizaciones en ambos equipos comenzaron a tomar un rol fundamental para el desenlace del juego. La afinidad desde la línea de tiros libres fue un factor clave para que Platense se quede con el partido. Del lado de la visita, cada libre aseguró un punto, mientras que del local la situación era completamente distinta, cuatro libres errados de manera consecutiva por los de Junín y la presencia de grandes goleadores en el otro lado, conllevó a que la visita termine por cerrar el encuentro con una pequeña ventaja de cuatro puntos (75 – 79).
La próxima fecha para Argentino de Junín será nuevamente frente al mismo rival, esta vez en condición de visitante, el miércoles 2 de octubre a las 21. Mientras que Platense no deberá de viajar mucho, ya que visitará a Obras Sanitarias el domingo 29 del corriente a las 20.
SÍNTESIS:
ARGENTINO (75): Cedric Turman 9, Facundo Zárate 2, Juan Cangelosi 11, Jonatan Slider 20, Federico Mariani 13 (FI); Martín Gómez 0, Agustín Cavallín 0, Enzo Fillipetti 0, Rómulo Gusmao Costa 6, Valentín Burgos 14, Sebastián Uranga 0; Franco Montemagio no jugó. Entrenador: Matías Huarte.
PLATENSE (79): Alejandro Diez 21, Lucas Goldenberg 7, Pablo Bruna 16, Juan Morales 6, Marcos Saglietti 23 (FI); Genaro Lorio 4, Facundo Vázquez 2; Brandon Szlaion, Federico Copes, Agustín Pizzia y Alejandro Pappalardi no jugaron. Entrenador: Alejandro Vázquez.
Parciales: 17-17; 19-21 (36-38); 14-23 (50-61); 25-18 (75-79).
Árbitros: Daniel Rodrigo – Gonzalo Delsart – Cristian Salguero.
Estadio: El Fortín de las Morochas (Junín, Buenos Aires)
Por: Matías Costello | @matiascostello3