La Fusión le ganó a Libertad de Sunchales por 96 a 75 y se despegó del fondo de la tabla del Grupo B. Brandon Robinson y Tavario Miller, las figuras del vencedor.
Fue un duelo entre los dos equipos que peor habían arrancado en el Grupo B de este Súper 20. El local llegó con récord de 1-3, mientras que los santafesinos aún no habían podido ganar en 4 presentaciones.
Ambos apostaron a revertir ese inicio de temporada y el primer cuarto arrancó muy parejo, alternándose en el comando del tanteador durante los primeros 8 minutos, con dos goleadores preponderantes: Robinson, en Quimsa con 12, y Lugli, en Libertad con 9.
Esa pulseada duró 8 minutos. A partir de allí, algunos errores de Libertad, tanto en el manejo de las ofensivas como en la defensa de la pintura, le costaron caros y el cierre del cuarto fue con el local ampliando la ventaja, hasta cerrar 27-19 arriba.
Libertad amagó con un repunte en el comienzo del segundo cuarto y acortó distancias hasta que Sebastián González pidió minuto con el tablero en 27-23. De nuevo en pista, buenos minutos del cubano Ismael Romero -en defensa y ataque-, máxime tras la salida en la visita de un laborioso Juan Manuel Torres, le devolvieron una buena distancia a Quimsa. El partido tomó un rumbo que ya sería definitivo, Libertad dejó de contener en primera línea y el local se hizo fuerte en el juego interior, tomando 15 de ventaja (42-27) a falta de dos minutos.
La salida de Romero, cargado con faltas, no resultó un problema porque fue muy bien reemplazado por el bahameño Tavario Miller, muy ágil y efectivo en ataque, sobre todo con sus contundentes caídas hacia el aro. En ese sentido, fue asistido en un par de ocasiones por Gramajo, quien además coronó su buen rendimiento con un triple sobre la chicharra, que decretó el 51-31 para el final del primer tiempo.
Si los números explican este juego, la primera etapa terminó con un «absurdo» 84% en dobles para los santiagueños y 12 pérdidas para la visita.
Al regreso del descanso largo, ambos fueron muy efectivos en el goleo. La defensa en zona de Libertad dejó huecos que tiradores como Mainoldi y Robinson no desaprovecharon, mientras que del otro lado, Francisco González se hizo importante con puntos y asistencias para los de Sunchales. Un parcial de 9 a 0 de Libertad, con Lugli y Torres como abanderados, más cierta relajación del local, le permitieron a los Tigres achicar ventajas y llegar al final del cuarto con un tanteador decoroso de 72-57.
El último cuarto empezó sin demasiada acción, hasta que dos buenas jugadas ofensivas de Brussino agrandaron la brecha a 78-59. El paso del reloj y la diferencia hicieron el resto. Ya casi no hubo partido y solo quedó por ver algún lucimiento ofensivo del local, dándoles minutos a sus jugadores más jóvenes, hasta el cierre del juego por 96-75.
Quimsa terminó con sensaciones positivas: tiene nacionales confiables y la certeza de que sus extranjeros le darán buenos dividendos a lo largo de la temporada. Todo lo contrario para Libertad, que no tuvo respuestas de los foráneos, se apoyó solamente en sus nacionales y mostró una defensa demasiado permisiva que deberá mejorar para que la temporada tome otro rumbo.
SÍNTESIS:
QUIMSA (96): Juan Brussino 14, Brandon Robinson 17, Mauro Cosolito 9, Leonardo Mainoldi 9, Ismael Romero 11 (FI); Iván Gramajo 14, Nicolás Copello 4, Tavario Miller 18, Sebastián Lugo 0, Bautista Fernández 0, Tomás Allende 0 y Emiliano Toretta 0. Entrenador: Sebastián González.
LIBERTAD (75): Francisco González 12, Andrés Lugli 17, Pablo Rivas 6, Eric Kibi 4, Juan Manuel Torres 21, (FI); Ariel Ramos 2, Facundo Gago 0, Phillip Lockett 11, Manuel Alonso 0, Augusto Alonso 2, Julián Eydallin 0; Franco Chiabotto no ingresó. Entrenador: Sebastián Saborido.
Parciales: 27-19; 24-12 (51-31); 21-26 (72-57); 24-18 (96-75).
Árbitros: Leandro Lezcano – Sergio Tarifeño – Jorge Chávez.
Estadio: Polideportivo Ciudad de Santiago (Santiago del Estero).
Por: Marcelo Faró | @marce_faro