Ante un gran marco de público, Quimsa venció en la final del Super 20 a San Lorenzo por 76-70 en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero y obtuvo su quinto título desde su arribo a la máxima categoría del básquet argentino.
El cielo ante la ausencia de luz solar tomó prestado el color azulgrana para preparar la fiesta que se estaba por venir en la capital santiagueña. Alrededor de unas cinco mil almas se hicieron presentes en el estadio Ciudad para vivir un gran partido entre dos clubes con gran potencial, es que, el equipo de la provincia, Quimsa, recibía al multicampeón San Lorenzo que buscaba hacerse de este nuevo torneo para ampliar, aún más, su vitrina.
Comenzó parejo el encuentro, defensas duras que dejaban como última opción el tiro externo, así Courtney Fells y Mathías Calfani abrieron el marcador. Se tornó de ida y vuelta, hasta que, el local supo sacar una luz de ventaja de seis puntos que provocó un pedido de minuto para Gonzalo García a falta de 3’11” para el final. Necesitaba cambiar de esquema defensivo, Leonardo Mainoldi y el norteamericano estaban eficaces. En la reanudación, el ciclón intentó romper la defensa con rotación y buscar el hueco, pero, el rival estaba bien parado y no se la hacía fácil. Para colmo, Quimsa seguía escapándose con sus estandartes y sacó una ventaja de 10 para irse al descanso 25-15.
La noche de esta dupla parecía ser prometedora, entre Fells y Mainoldi habían convertido 21 de los 25 de su equipo. Mientras que, en el rival, la media era de tres puntos para cada uno del quinteto inicial. El segundo período fue muy errático, la fusión manejaba los hilos, pero, los de Boedo con más garras que ideas buscaban descontar. Tras una buena jugada colectiva, con 4’34” para el final, Federico Aguerre de media distancia sacó la máxima diferencia del momento (14), el ciclón estaba siendo arrasado y no encontraba respuestas. Sin embargo, con un parcial de 5-12 tras la dinámica de Jerome Meyinsse y Donald Sims acercó a la visita para irse al descanso 38-32.
En la segunda parte, el local volvió a la fórmula que le sentó bien. Con Roberto Acuña por Francis, lesionado, el quinteto salió por todo y a los segundos el MVP de la noche, Nicolás de los Santos abrió el marcador con un triple que fue respondido por Marcos Mata. Sin embargo, una racha de 13-6 para los santiagueños estiró a 19 la diferencia para entrar en el último acto arriba por 65-46. Tras casi tres minutos de juego, Roberto Acuña puso la máxima de ventaja a 21 (69-48). El cimbronazo se sintió en San Lorenzo, trató de ponerse nuevamente en juego y con una racha de 0-10 a falta de 5’45” para el final se acercó 69-58. El destino se estaba escribiendo, a pesar, de los intentos del visitante. Con Fells y De los Santos en ataque, Quimsa mantenía una leve ventaja hasta que sonó la chicharra final que decretó la victoria por 76-70.
Esta consagración se le suma a la Copa Argentina y la Liga Sudamericana de 2009, el Super 8 del 2014 y Liga Nacional 2015, más los tres torneos de ascenso. De todo lo que puede ganar un elenco argentino, le quedan tres trofeos: Liga de Las Américas, Copa Intercontinental FIBA y Supercopa Argentina.
Síntesis: 25-15/13-17//27-14/11-24
Quimsa (76): De Los Santos (10), Aguerre (10), Mainoldi (14), Fells (22), Francis (2) tit; Acuña (13), Schattmann (2), Brussino (3)
San Lorenzo (70): Mata (8), Aguirre (3), Tucker (5), Meyinsse (17), Calffani (9) tit; Vildoza (8), Fjerllup (3), Sims (13), Anthony (4), Curnell (0)
Por: Facundo Olguin // @Facunicolas23