SUECIA 3 – POLONIA 2: «LEWAN» A DAR UN INFARTO

Fin del sueño para las Águilas Blancas y para el sueño de Robert Lewandowski que, a pesar de su doblete, no pudo evitar que su seleccionado quedase eliminado de la Eurocopa. Los Vikingos ganaron por 3 a 2 en San Petesburgo, clasificaron en el primer lugar del grupo, y en octavos de final se medirán ante Ucrania.

El triunfo le vino como anillo al dedo a Suecia que, en ronda de dieciséis, se medirá contra uno de los rivales más accesibles de los que clasificaron. La participación de Polonia en este certamen quedará raudamente en el olvido con un solo punto cosechado tras su empate con España el pasado sábado en Sevilla.

Al minuto de juego, el conjunto Azul y Amarillo abrió la cuenta con una guapeada de Emil Forsberg que trabó, luchó, ganó, y sacó un zuradazo que se tornó inatajable para Wojciech Szczesny. Parecía que se armaba un partidazo pero hubo que esperar a la complementaria para ver una lluvia de goles que lo hizo realmente apasionante.

Antes del cuarto de hora de la segunda mitad, Forsberg desde la medialuna guardó la bocha contra la ratonera diestra de Szczesny. El 2 a 0 parecía aplastar a los de Paulo Sousa hasta que apareció su estrella para volver a poner en juego a sus compañeros. Lewandowski picó al vacío a los 16 minutos, esperó que alguien suba para sacarse alguna marca, pero optó por hacerse un hueco y colgar la pelota del palo más alejado de Robin Olsen.

El delantero del Bayer Múnich de Alemania volvió a inflar las redes y a poner suspenso en San Petesburgo bien cerca del epílogo. Iban 39 cuando Karol Swiderski se llevó a los dos centrales en una jugada que confundió al fondo escandinavo. De esa manera, el enorme «Robert» recibió solito en el corazón del área grande y, en una respuesta rápida, dominó el esférico y castigó contra Olsen para igualar el asunto.

Las Águilas Blancas salieron desesperadas a buscar el triunfo que los depositaba en la siguiente fase pero los Vikingos encontrar el tanto que les dio la victoria en inteligencia de Dejan Kulusevski que giró como una calesita y descargó para la solitaria entrada de Viktor Claesson que en el cuarto minuto de adición sentenció la historia en San Petesburgo.

Polonia estuvo a un gol de meterse en octavos de final pero ese tanto lo consiguió su rival de turno. Adiós para un seleccionado con un emblema como Lewandowski. Y Suecia, con el 3 a 2, se aferró a lo más alto del grupo para conseguir un buen lugar en octavos de final donde deberá medirse primero con Ucrania para luego aspirar a un cruce más bravo que será con el ganador del match entre Inglaterra y Alemania.

Acerca de Marcelo Patroncini 24424 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.