El debut de ambos no había sido el esperado. Para los de Azul y Amarillo la posibilidad de tropezar ante Brasil existía pero sabía que debían recuperarse como sea en la siguiente fecha. El Ejército de Tartán había pasado papelones con Costa Rica y, si quería regresar a su territorio sin ser castigado por la prensa, mínimamente debía doblegar a los nórdicos en un duelo europeo lleno de condimentos.
Suecia arribó a Italia 90 como uno de los rivales a temer pero se fue con las manos completamente vacías. Escocia, en Génova, encontró una victoria que le daba remotas esperanzas de clasificar a octavos de final siempre y cuando pudiesen arrebatarle algo a la Verdeamarelha en Turín.
El Ejército de Tartán abrió la cuenta rápidamente gracias a Stuart Mc Call. El mediocampista que militaba en el Everton de Inglaterra empujó un tiro de esquina a los 10 minutos del primer tiempo, batió la resistencia de Thomas Ravelli, y marcó el 1 a 0 con el que ambos se fueron al descanso.
Lejos de sus mejores actuaciones, Suecia parecía perdida en la verde gramilla genovesa. Y con una notable carencia ofensiva, el que amplió la diferencia fue Escocia. La única que tuvo para emparejar el equipo de Olle Nordin fue una gran acción personal de Anders Limpar que desbordó por derecha y buscó el primer palo pero se encontró con la notable respuesta del histórico Jim Leighton.
La retaguardia de los nórdicos se salvó porque Ravelli frenó con clase un mano a mano de Mo Johnston y, más tarde, otro de Roy Aitken. Sin embargo, tras este último, la redonda volvió a quedarle al capitán del Ejército de Tartán que fue embestido por Roland Nilsson y el colegiado paraguayo, Carlos Maciel, no dudó en sancionar la pena máxima.
Johnston, desde los doce pasos, marcó el 2 a 0 cuando al pleito le faltaban 10 minutos para el final. Los de Azul y Amarillo tan sólo lograron descontar aprovechando una siesta de su rival y una arremetida de Glenn Strömberg que sólo sirvió para decorar el resultado y sentirse prácticamente eliminado de Italia 90.
Dos derrotas condenaron el sueño de Suecia que necesitaba un milagro no sólo frente a Costa Rica sino también en otros resultados del Mundial. Escocia se encontró con el gol que le faltó frente a los ticos y tenía una leve esperanza de sacar al menos un empate ante los brasileños para imaginarse con un pie en los octavos de final de esa Copa del Mundo.
SUECIA (1) – Ravelli; Hysen, Larsson, Roland Nilsson, Schwarz; Joakim Nilsson, Ingesson, Thern, Limpar; Petterson y Brolin. DT: Olle Nordin.
ESCOCIA (2) – Leighton; Mc Leish, Malpas, Levein, Mc Pherson; Mc Leod, Mc Call, Aitken, Johnston; Durie y Fleck. DT: Andy Roxburgh.
ESTADIO: Luigi Ferraris (Génova)
GOLES: 10´PT Mc Call (E), 35´ST Johnston (E), y 41´ST Strömberg (S)
ÁRBITRO: Carlos Maciel (Paraguay)