La Fase de Grupos del Sudamericano femenino de básquet 2022 llegó a su fin, y ya tenemos a las cuatro clasificadas a semifinales. Argentina, Venezuela, Brasil y Colombia se disputarán el título, y además aseguraron un lugar en la AmeriCup 2023.
Uruguay 49 – Colombia 71
El duelo, entre uruguayas y colombianas, abrió la jornada en el Estadio Ave Fénix. Los primeros minutos mostraron la mejor cara de Uruguay en todo el torneo, porque en solo cinco minutos se pusieron arriba 14-4. La selección cafetera no desesperó y siguió jugando de forma directa con sus internas en la pintura, lastimando de a poco a la defensiva rival. El trámite se emparejó cerca del final de la primera mitad, y un buen cierre de Colombia las puso por delante 33 a 31.
La vuelta de los equipos a la pista trajo consigo un bajón muy importante en el ataque uruguayo, porque solo logró anotar cinco puntos. La selección de Luis Cuenca mostró su mejor cara defensiva, y un parcial 7-0 (40-31) le dio un colchón que mantuvo hasta el final del partido. La diferencia física se hizo notar en el último acto, cuando Colombia explotó su superioridad en la pintura. El resultado final fue 71 a 49 a favor de las colombianas, quienes garantizaron su pase a las semifinales y ahora se cruzarán con la selección Argentina.
Venezuela 79 – Ecuador 43
El encuentro fue rápidamente dominado por la selección vinotinto, que solo necesitó pocos minutos en el primer asalto para pasar al frente. El seleccionado dirigido por Eduardo Pinto tomó el control de los dos costados de la pista, estando muy sólido en defensa. Las ecuatorianas no lograron demostrar todo su juego, y la constante presión rival se tradujo en 18 pérdidas. La primera mitad sentenció el encuentro con un contundente 46 a 27.
La selección ecuatoriana levantó el nivel con el ingreso de las jugadoras suplentes, siendo un poco más sólidas en la defensa en zona. La diferencia entre ambas selecciones nunca bajó de los dos dígitos, y con un cierre sin inconvenientes para Venezuela, el partido terminó 79 a 43. El día viernes, la vinotinto se enfrentará a Brasil en búsqueda del pase a la final.
Brasil 100 – Chile 37
En el tercer turno de la jornada, la selección brasileña no tuvo ningún tipo de piedad frente a su par chileno. Los primeros instantes del choque le fueron favorables a la verdeamarela, que sólo necesitó 10 minutos de su quinteto titular para conseguir un parcial 23-4. Brasil, con el pase a las semifinales ya garantizado, aprovechó la gran diferencia para rotar los minutos de sus jugadoras, logrando que todas vuelvan a jugar varios minutos.
La roja sufrió el poderío rival en la pintura, donde la defensa no logró parar a Kamilla, quien sumó a su cuenta personal un doble-doble en apenas 15 minutos en cancha. El partido mantuvo una narrativa lineal, donde las dirigidas por José Neto se lucieron por momentos, y nunca bajaron el nivel. Los mejores momentos de Chile se vieron con Fernanda Ovalle, quién volvió a ser la goleadora de su selección. El resultado final fue 100 a 37, para una selección de Brasil que volvió a sumar más de 100 puntos por segunda vez en el certamen.
Paraguay 41 – Argentina 92
El cierre de la jornada, y de la Fase de Grupos se dio en La Pedrera, con una nueva presentación del combinado local. La selección dirigida por Gregorio Martínez fue ampliamente superior a Paraguay, y así lo demostró desde el arranque con un parcial 9-0. Las guaraníes reaccionaron a tiempo y subieron la intensidad defensiva para volver al juego, pero otro parcial 11-0 sentenció el encuentro a favor de las locales, todavía en la primera mitad.
La vuelta al parquet tras el descanso largo le vino mejor a la albiceleste, que terminó de liquidar el compromiso con un muy buen juego colectivo. Las locales no perdieron el hilo pese a los constantes cambios e ingresos desde el banco, todas las jugadoras aportaron a un juego directo y de fácil definición. La máxima diferencia del encuentro llegó a ser de 53 puntos (90-37) a falta de pocos minutos para el cierre. La bocina final decretó la victoria de la Argentina 92 a 41, y ahora, su próximo rival será Colombia