Sudamericano 2022: Comienzo con el pie derecho para las favoritas

El Sudamericano femenino de Básquet 2022 comenzó en San Luis, y en una jornada que se dividió en dos locaciones, no hubo sorpresas. Las ganadoras de la primera fecha fueron Chile, Paraguay, Brasil y Argentina.

Chile 55 – Uruguay 43

El partido inaugural del Sudamericano se dio en el estadio Ave Fénix, donde Chile y Uruguay se enfrentaron por el grupo B. El arranque del juego fue bastante errático para ambas selecciones, pero principalmente para Chile. La celeste tomó la delantera en los primeros minutos y llegó a sacar una ventaja de 6 puntos (13-7). La selección chilena logró emparejar el marcador en el segundo período, y con un buen cierre se fue 22 a 19 al entretiempo. La paridad se mantuvo en el tercer acto, donde el electrónico cambió de liderato en varias oportunidades pero sin una gran ventaja. El asalto final presentó el quiebre del partido, cuando Chile impuso su experiencia y anuló a Uruguay en los dos costados de la cancha. El resultado final fue 55 a 43 a favor de la roja.

Gentileza: @FIBA

Ecuador 52 – Paraguay 57

El encuentro más cerrado de la jornada se disputó en La Pedrera, entre Ecuador y Paraguay por el grupo A. La selección paraguaya pasó al frente en las primeras posesiones desde el tiro de larga distancia, mientras que Ecuador respondió desde la pintura. El tanteador quedó igualado en gran parte de la primera mitad, y recién en los últimos dos minutos se destrabó. El combinado albirrojo consiguió una ventaja de 7 puntos (33-26) para irse arriba al descanso largo. El tercer parcial continuó con la misma narrativa, y con dominio paraguayo, donde la máxima ventaja llegó a ser de 11 puntos. Los últimos diez minutos no cambiaron el resultado, ni el trámite del partido, porque el control fue de Paraguay hasta el final. El partido terminó 57 a 52 a favor de las guaraníes

Gentileza: BF Metro

Brasil 74 – Colombia 45

A diferencia de los primeros juegos, en este choque entre Brasil y Colombia por el grupo B, ambas selecciones salieron muy efectivas desde el inicio. El triple fue de gran ayuda a la selección verdeamarela para pasar al frente, y no volver a quedar por debajo en el electrónico. La ofensiva colombiana se encontró con una defensa muy sólida, que salió rápido al contraataque en varias ocasiones. La figura de Kamilla Soares en Brasil fue determinante para que la ventaja pase a ser de más de 20 puntos en la segunda parte. La selección Cafetera no logró recuperarse, y con el correr de los minutos solo aumentó la diferencia en contra. Al partido le terminó sobrando más de un cuarto, y la bocina final sentenció la victoria de Brasil 74 a 45.

Gentileza: @FIBA

Argentina 79 – Venezuela 44 

El juego encargado de cerrar la noche fue el de la anfitriona y Venezuela en La Pedrera, también por el grupo A. La selección de Gregorio Martínez fue ampliamente superior, desde el arranque hasta el final. La Vinotinto mantuvo el ritmo anotador en gran parte del primer cuarto, pero de a poco se fue quedando. El juego asociado y la gran efectividad de cara al aro le sirvieron a la Argentina para liquidar el juego en el segundo cuarto, cuando la diferencia llegó a los 18 puntos (39-21). La segunda mitad no encontró cambios en la continuidad del choque, con un claro dominador que se floreó en defensa. Ambas selecciones rotaron bastante para que casi todas las jugadoras entren al parquet y sumen minutos. El tiempo corrió sin problemas, y el resultado final fue 79 a 44 a favor de la campeona defensora.

Gentileza: BF Metro