El seleccionado de Brasil se quedó con el título del Sudamericano femenino de Básquet San Luis 2022, tras ganarle 69 a 68 a la selección Argentina. La máxima anotadora del encuentro fue Tainá Paixao con 17 puntos, en un partido que se definió en los últimos segundos.
El comienzo del partido en La Pedrera de San Luis fue muy igualado, con las dos selecciones luchando en ambas pinturas. La clave de este encuentro estuvo en la intensidad defensiva de ambos conjuntos, con las defensas como protagonistas. Los primeros 5 minutos no tuvieron muchos puntos, pero esto cambió cerca del final de este acto. En este asalto casi no hubo intentos de larga distancia, y muy pocos triples anotados. La albiceleste contuvo de forma excelente a Brasil y se fue al frente 20 a 15 en el cierre del primer cuarto.
El segundo período continuó con la misma línea narrativa que su antecesor, con un Brasil casi desconocido en ataque. La selección de José Neto solo pudo anotar 8 puntos en este cuarto, con una actuación magnífica de la defensa local. Las dirigidas por Gregorio Martínez atacaron la pintura de su rival pese a la diferencia física y fueron muy efectivas en este apartado. El juego colectivo y las posesiones largas ayudaron a la Argentina para cerrar la primera mitad 31 a 23, a su favor.
La vuelta al parquet tras el descanso largo encontró mejor a la verdeamarela, que con el correr de los minutos tomó el control del juego. Ambos equipos estuvieron desacertados de cara al aro en los primeros minutos, y esto se extendió a lo largo del parcial. Las Gigantes respondieron cada ataque de su rival, aunque Brasil mejoró en defensa y pasó al frente por primera vez en el juego (41-40). Un buen cierre del combinado local sentenció el tercer cuarto 47 a 46.
Los últimos 10 minutos fueron un constante palo a palo, con ninguno de los dos equipos consiguiendo una amplia ventaja. El electrónico estuvo igualado en varias oportunidades, con ambas selecciones repartiéndose el liderato. La actuación de Melisa Gretter fue la más destacada de la albiceleste, estando presente en los dos costados de la pista. Los dos combinados entraron en bonificación a falta de varios minutos, pero la Argentina no pudo aprovechar esto. Con el juego igualado en 67, un tiro de Paixao parecía sentenciar el juego a falta de pocos segundos, aunque todavía quedaban décimas por jugar. Un libre tras una falta técnica a Neto le dieron esperanza a las Gigantes, pero el último tiro fue bloqueado, dándole la victoria 69-68 y el título a Brasil.
SÍNTESIS:
ARGENTINA (68): Melisa Gretter 11, Luciana De La Barba 12, Andrea Boquete 12, Victoria Llorente 5, Agostina Burani 11 (FI); Julieta Mungo 12, Diana María Cabrera 0, Celia Fiorotto 2, Candela Gentinetta 2, Camila Suarez 1; Agustina García y Milagros Maza no ingresaron. Entrenador: Gregorio Martínez.
BRASIL (69): Tainá Paixao 17, Isabela Macedo 2, Débora Costa 0, Kamilla Soares 15, Stephanie Soares 8 (FI); Gabriella D’Arrigo 0, Sassá Gonçalves 13, Patty Teixeira 0, Erika De Souza 3, Leila Zabani 8, Alana Gonçalo 3; Aline Moura no ingresó. Entrenador: José Neto.
Parciales: 20-15, 11-8 (31-23); 16-23 (47-46), 21-23 (68-69).
Árbitros: Felipe Ibarra – Daniel Alberto García Nieves – Erick Endara Estévez
Estadio: Arena La Pedrera, Villa Mercedes (San Luis).

