Sorpresas en la Liga Argentina 

Foto: Prensa Deportivo Norte

La segunda categoría de nuestro país sigue con la acción, y en la primera jornada del fin de semana nos entregó tres encuentros. Por la Conferencia Norte, los ganadores de la noche fueron Tucumán Básquet y Deportivo Norte de Armstrong. Mientras que, en el único duelo de la Conferencia Sur festejó La Unión de Colón.

Libertad (Sunchales) 69 – Tucumán Básquet 76

Los primeros minutos del partido disputado en el Hogar de los Tigres fueron para Libertad, que centró su juego en sus interiores. El equipo de Sebastián Porta lastimó a la defensa tucumana desde la zona pintada, mientras que la visita priorizó el juego exterior para volver al partido. La brecha entre ambos conjuntos llegó a superar los 10 puntos, pero un buen cierre de Tucumán decoró la primera mitad 40 a 36 a favor del dueño de casa.

La segunda parte del partido mostró un cambio de roles, con el equipo de Gustavo Gaete jugando posesiones cortas y cortando al aro. La ofensiva de Libertad se fue encontrando cada vez con más problemas para definir, principalmente en los últimos 10 minutos. Los triples volvieron al compromiso de la mano de Patricio Aranda (17 puntos) y José Muruaga (16 puntos) en la visita, y gracias a ellos tomaron la delantera en el electrónico. En un cierre bastante errático para los de Sunchales, Tucumán cuidó más la naranja y se quedó con la victoria 76 a 69.

Deportivo Norte (Armstrong) 58 – Salta Basket 55

La jornada continuó con el partido disputado en el Estadio Jorge Ferrero, siendo este el más cerrado de la noche. Los primeros 10 minutos mostraron un juego bastante deslucido por parte de los dos, con muchas pérdidas y pocas anotaciones desde el arranque. El equipo de Armstrong contuvo a la ofensiva rival y consiguió una buena ventaja. El goleo apenas subió en el segundo acto, con el ingreso de varios jugadores frescos desde el banco de suplentes. La brecha se fue achicando con el correr de los minutos, y un buen cierre del conjunto salteño envió el juego igualado en 23 al entretiempo.

Los tiros desde los 6.75 metros casi no estuvieron presentes a lo largo del encuentro, con porcentajes muy bajos por parte de los dos. Las defensas no se quebrantaron en la segunda mitad, y el marcador se movió con dificultad en el tercer período. El último capítulo comenzó con una corrida 7-0 para el elenco de Salta, aunque el Depo nunca bajó los brazos. Las actuaciones de Franco Montemagio (13 puntos) y Aquiles Montani Wortzel (14 puntos) fueron la clave para que el dueño de casa se terminase quedando con la victoria 58 a 55.

La Unión (Colón) 91 – Parque Sur (Concepción del Uruguay) 67

El último duelo de la jornada se llevó a cabo en el Estadio Carlos José Delasoie de Entre Ríos. A diferencia del partido anterior, el ritmo de anotación fue muy alto en la primera mitad. Las ofensivas tomaron el protagonismo de entrada, aprovechando un mal comienzo de ambas defensas. La situación en el dueño de casa se revirtió tras algunos ajustes propuestos por Martín Guastavino, que frenaron a Parque Sur. En un parcial donde la visita solo logró anotar 15 puntos, el local se fue ganando al entretiempo 59 a 37.

La ventaja obtenida por el equipo ascendido desde la Liga Federal fue suficiente para que este no perdiera el liderato. El equipo de Iván Paolazzi intentó de varias formas volver al encuentro, pero la defensa entrerriana cortó todos sus intentos de juego asociado. Ambos equipos aprovecharon la resolución temprana del partido para darle minutos a casi todos sus jugadores. En un final sin sorpresas, la precisión desde el triple de La Unión terminó por sentenciar el partido 91 a 67.