El Manchester City hizo oficial este martes la renovación de Rodri por tres temporadas más, ya que el mediocampista tenía contrato con el club inglés hasta 2024. A sus 26 años y en la faceta más goleadora de su carrera, el español continúa siendo una pieza indispensable en el esquema de Pep Guardiola.
En sus tres años en Manchester, Rodri acumuló un total de 13 goles, de los cuales siete de ellos fueron en esta última temporada. Un registro que demuestra una mayor participación en la ofensiva y que lo convierte en uno de los mediocampistas más completos del mundo. De ahí el interés de otros gigantes de Europa como el Bayern Múnich, pero Guardiola no iba a permitirlo: en 151 partidos diputados, nunca bajó del 90% en efectividad de pases completados por campaña, sumando 9 asistencias desde su llegada al club.
El cerebro del City que todo lo ve, tanto en ataque como en defensa. Polivalente en todo el campo de juego, el español también cumple cuando toca defender: en la última Premier League se hizo con el balón rival hasta en 100 oportunidades (72 entradas y 28 intercepciones), siendo una pesadilla para cualquier equipo que le guste el juego fluido ya que también cuenta con 23 pases bloqueados y 42 despejes.
Números que le ponen difícil la titularidad a Kalvin Phillips, reciente incorporación del Manchester City, a pesar de que el inglés haya llegado para reemplazar a Fernandinho. A quien no le costó adaptarse en 2019 fue a Rodri, proveniente del Atlético Madrid por 70 millones de euros y que hoy ya cuenta con el tercer mejor salario del club -alrededor de 7.5 millones al año- tan solo por debajo de Erling Haaland y Kevin De Bruyne.
Pero sus estadísticas no son lo único que lo respaldan, sino también lo que ganó con el conjunto inglés, donde conquistó dos Premier League, dos Carabao Cup y una Community Shield. El próximo objetivo está claro, y es ganar la Champions League. Pero Rodri está confiado: “El City me ofrece las mejores opciones de seguir ganando títulos y por este motivo estoy encantado de estar aquí más tiempo”.
Además, el propio futbolista reconoció que bajo el mando de Pep, pudo mejorar y crecer mucho en su posición. “Están completamente entregados en ayudarme a convertirme en el mejor jugador que puedo ser y aprecio mucho su duro trabajo”, destacó Rodri sobre el entrenador catalán y su staff técnico.
Los Citizens, por su parte, están felices de haber cerrado el acuerdo. “Es el perfecto ejemplo de lo que un futbolista profesional tiene que ser: su actitud es fantástica, vive de la manera correcta, se cuida y entrena duro cada día. Es un sueño para un entrenador y sé que a Pep le encanta trabajar con él”, aseguró Txiki Begiristain, director del equipo, quien considera al madrileño “uno de los mejores del mundo en su posición”.
Desde su incorporación al City, su participación con la Selección de Española también fue creciendo. Importante en la Eurocopa disputada en 2021 como recambio de Sergio Busquets, Rodri ya suma 33 internacionalidades y se postula como titular indiscutible cuando Busi decida pasar el testigo. Su rendimiento no deja de mejorar, y este año se ganó un hueco en el once ideal de la Premier League, así como también ser considerado como uno de los mejores mediocampistas defensivos del mundo.