
Por: Francisco Basiglio Godoy | @Franbasiglio5
Siete fueron los partidos que se disputaron durante la noche de domingo en la segunda división del básquet argentino. Racing, Pergamino, Deportivo Norte, Pico FC y GEPU ganaron en condición de local. Mientras que Jáchal y Deportivo Viedma fueron los únicos visitantes que consiguieron la victoria.
Pergamino Básquet 70 – La Unión (Colón) 55
El periodo inicial fue favorable a la visita que, combinando un ataque regular con una defensa sólida ganó el primer cuarto por siete (12 -19). El segundo asalto presentó un cambio de paradigma. Pergamino levantó su nivel defensivo y esto le permitió no solo igualar el tanteador sino que también pasar al frente por dos puntos. 27 a 25 fueron al descanso.
El tercer acto presentó un incremento en el goleo del conjunto local. Esto hizo que siga estirando ese margen obtenido durante el periodo anterior y ya empiece a definir el partido (26 – 14). En el último capítulo el juego se transformó en un punto a punto que solo favoreció a los dirigidos por Julián Pagura que, cuidaron su ventaja y se llevaron el juego por 70 a 55. Benjamín Levato fue la figura con 23 puntos.
Estudiantes (Concordia) 63 – Deportivo Viedma 77
Deportivo Viedma inició intratable en el partido. Mejores pasares ofensivos le permitieron ponerse 14 puntos por delante de su rival al final de dicho cuarto (12 – 28). Esta dinámica perduró en el segundo asalto. La visita nunca levantó el pie del acelerador y es por eso que comenzó a decantar el partido en su favor. 31 a 54 finalizó el primer tiempo.
En el tercer acto el goleo bajó mucho por parte de los dos conjuntos. Estudiantes buscó sacarle redito a esto. De todas formas la cantidad de puntos que recortó en el tanteador no era suficiente y el encuentro parecía definido. En los últimos diez minutos el conjunto de Concordia intentó dar vuelta la situación y si bien se acercó a su rival no logró la hazaña y el juego terminó 63 a 77. Matías Eidintas fue la figura con 18 puntos.
Racing (Chivilcoy) 98 – Parque Sur (Concepción del Uruguay) 56
El periodo inicial se inclinó completamente hacía un lado. Racing fue una aplanadora y consiguió una cantidad de puntos masiva. 20 fueron los puntos que sacó en su favor (34 – 14). Durante el segundo asalto La Academia bajó un poco la intensidad pero de todas formas continuó dominando el partido y estiró aún más su ventaja. 55 a 24 terminó la primera mitad.
En el tercero perduró el dominio del conjunto chivilcoyano que consiguió una vez más una muy buena cantidad de puntos, Parque Sur esta vez sí logró anotar una cifra razonable de puntos aunque de todas formas siguió perdiendo terreno (29 – 22). Ya en el último acto quedaba poco por decirse y con un partido definido ambos entrenadores pusieron a los que no habían ingresado para que sumen minutos. 98 a 56 finalizó el cotejo y Erbel de Pietro fue la figura de la cancha con 17 puntos.
Deportivo Norte (Armstrong) 74 – Ameghino (Villa María) 70
En el estadio Jorge Ferrero se disputó un juego de equipos que están muy arriba en la tabla de la Conferencia Norte. El primer periodo fue muy parejo, Los Tigres destacaron un poco más sobre el final de dicho periodo y esto les dio un punto de ventaja (20 – 19). El segundo asalto mostró un alza en el juego del conjunto local que, gracias a una buena efectividad en tiros de campo consiguió ponerse por delante por varios puntos. 41 a 30 al entretiempo.
El tercer capítulo presentó una mejora en el juego de El León que ante un recorte de tantos en el marcador se ilusionó con poder revertir la situación (15 – 19). En el acto final Deportivo Norte salió muy decidido y esto le permitió generar una ventaja casi definitiva. En los últimos minutos Ameghino se reintegró y quedó cerca de la hazaña pero esto no pudo ser posible y el encuentro finalizó 74 a 70. Aquiles Montani fue el MVP con 22 puntos.
Pico FC (General Pico) 97 – Atlético Pilar 81
Los locales mostraron más decisión en los minutos iniciales y esto les permitió llevarse el primer asalto por 13 puntos (29 – 16). En el segundo periodo, Pilar elevó su nivel y logró achicar dos puntos la distancia que ahora era de 11 tantos. 50 a 39 terminó la primera mitad.
En el tercer capítulo Pico FC volvió a tener un gran nivel ofensivo y consiguió más puntos que comenzaron a otorgarle el partido. El último acto tuvo un planteo muy inteligente por parte de Marcelo Germanetto que ante los ataques constantes de su rival ellos siguieron anotando haciendo que esa diferencia plasmada anteriormente se mantenga. Yasmany Fundorra con sus 24 puntos y 10 rebotes fue vital para la victoria del equipo pampeano por 97 a 81.
Rivadavia Basket (Mendoza) 82 – Jáchal Basket (San Juan) 85
El partido disputado en el estadio Leopoldo Brozovix fue el más parejo de toda la jornada. Rivadavia salió un poco más decidido de cara al aro y esto le permitió ganar el cuarto por una cantidad considerable de seis puntos (27 – 21). La capacidad goleadora del equipo local se redujo en el segundo asalto y esto decantó en que no pueda ampliar su poderío. Con el correr de los minutos el hecho de desaprovechar esta oportunidad le pasaría factura. 48 a 42 terminó la primera mitad.
En el tercer cuarto Jáchal explotó al máximo su nivel en ataque y esto le permitió rebasar en el score a su rival por dos puntos (18 – 26). En el acto final los dirigidos por Marcos Boccolini pasaron al frente nuevamente, el conjunto visitante se volvió a recuperar y logró llegar al final arriba por tres puntos. Rivadavia intentó por todos los medios no perder pero le resultó imposible y el resultado final fue de 82 a 85. Stéfano Arancibia fue la figura con 18 puntos.
GEPU (San Luis) 90 – Villa San Martín (Resistencia) 72
El periodo inicial disputado en el estadio Emilio Perazzo no reflejó lo que fue el desarrollo del partido en general. Los dos planteles se dedicaron a desarrollar sus virtudes y a partir de esto se generó una paridad que decantó en que Gimnasia gane el cuarto por tan solo un punto (20 – 19). Ya en el segundo asalto el Lobo Puntano fue mucho más en los dos extremos de la cancha y es por eso que sacó 21 puntos de ventaja a su favor. 49 a 28 terminó la primera mitad.
El tercer acto presentó una mejora para el conjunto chaqueño. El Gallo necesitaba muchos puntos para dar vuelta el partido y los consiguieron. El problema estuvo en que la defensa no fue lo suficientemente dura como para frenar el potencial ofensivo de su rival. El último funcionó como una especie de trámite en donde todo estaba definido y no había chances prácticamente para que cambie el desenlace del juego. 90 a 72 terminó el encuentro y Tirrell Brown II fue el goleador con 26 puntos.