¡SOL DE MAYO HISTÓRICO! El Albiceleste liquidó la serie en su casa ante Ferro Carril Sud de Olavarría venciéndolo por dos a uno y obteniendo el Ascenso al Torneo Federal A por primera vez en sus 97 años. Maximiliano Tunessi, goleador de Sol, convirtió las dos dianas (el segundo, tremendo) con las que el conjunto viedmense consumó el sueño de toda una ciudad.
Espectacular marco en el Estadio de Sol de Mayo, muchísima gente y color para aguardar el inicio de un cotejo neurálgico para el fútbol de la región. Allí se disputó el desquite entre los primeros equipos del Club Sol de Mayo de Viedma, Rio Negro, y el Fútbol Club Ferro Carril Sud de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, quienes definirían uno de los cuatro Ascensos que el Torneo Federal B otorga al Federal A.
El Albiceleste, dirigido por Nicolás Chirico, había vencido en la ida gracias al tanto de Alberto Reyes y tenía la posibilidad de definirlo ante su gente. En tanto el Carbonero, conducido por Gustavo Liggerini, estaba obligado a vencer para mantener viva su ilusión. (Repasá la primera final y el camino de ambos durante la temporada acá -> https://www.vermouth-deportivo.com.ar/index.php/2017/12/17/ferro-carril-sud-o-0-sol-de-mayo-v1-salio-el-sol-en-la-tormenta/)
Pero la tensión comenzaría a resolverse rápidamente a favor del conjunto local, que encontraría la apertura del marcador al minuto veintiuno. Alberto Reyes se hace cargo de un tiro desde la esquina derecha, Juan Manuel Elordi anticipa en el centro del área y ubica en el segundo poste la solitaria aparición de Maximiliano Tunessi; el hombre gol Albiceleste cabecea casi sobre la línea de gol inflando la red a favor de Sol de Mayo.
El Carbonero, vestido de verde, acusó el golpe y tardó en encontrar lucidez ofensiva para intentar comenzar a revertir el score. Sol jugó con la tranquilidad que le daba el dos a cero global e incluso pudo estirar ventajas en trece minutos del complemento. Un numeroso ataque decantó en la aparición de Alberto Reyes en posición de wing derecho dentro del área, quien sin dudarlo tras el pique metió un cabezazo a la olla; el balón llovió al área chica y allí Maximiliano Tunessi, habilitadísimo, ejecutó una espectacular volea área castigando con un shot que explotó a espaldas del golero Alan Baez. Dos a cero el Albiceleste.
Maxi Tunessi, goleador de la Copa Argentina 2016-2017, lograba el doblete que también lo erigió como el máximo artillero de Sol de Mayo en la temporada. Gran año para el riocoloradense.
Ferro necesitaba tres goles en media hora solo para forzar penales, y aunque su urgencia tenía requisitos heroicos sí logró un descuento inmediato. Dos minutos después del segundo gol local el Carbonero movería excelentemente bien la pelota por todo el frente de ataque hasta que Hernán Sosa metió el centro que Juan Barbieri cabeceó con poca oposición a gol. Dos a uno, score que no se modificó hasta el pitazo final del juez neuquino Luciano Julio.
Explosión del local, que fue también la algarabía de una ciudad muy futbolera que tendrá su histórica representación en el Torneo Federal A. Sol de Mayo ya se encuentra promovido a la principal categoría del Fútbol Regional, tercera de todo el Fútbol Argentino para los equipos indirectamente afiliados a la AFA.
Lamentablemente el desfasaje de calendario lo mantendrá sin actividad oficial (Sí jugará Fase Preliminar de Copa Argentina) hasta el segundo semestre del 2018, donde comenzará la temporada 2018/19 del Federal A. Cosas a mejorar para el Consejo Federal.
El Albiceleste lo logró tras 24 partidos, de los cuales ganó 15, igualó en 7 y solamente perdió 2. Su goleador fue Maximliano Tunessi, con 12 dianas, una por encima del experimentado ex River Diego Galván. Su entrenador Nicolás Chirico pregonó un fútbol ofensivo y vertical, miren si tuvo premio.
Sol de Mayo no se quedó con su histórica participación en la última edición de Copa Argentina, donde terminó eliminado por Defensa y Justicia durante la Fase Final, sino que logró el máximo anhelo para cualquier club de apasionante fútbol del interior.
Salud Sol de Mayo, felicitaciones a sus hinchas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Salúd también para Viedma, Rio Negro suma otro representante en el Federal A.