SJ EARTHQUAKES 1- MINNESOTA UTD 4: TERREMOTO EN DISNEY

Sábado 1 de Agosto. El elenco conducido por el «pelado» Almeyda se enfrentaba a (tal vez) la gran revelación del campeonato de la MLS: Minnesota United. En los cuartos de final de los play-offs, un terremoto arrasó con los los azules, y dejó a los «Loons» soñando más que nunca con su primer campeonato.

El fútbol, como todo buen futbolero sabe, es impredecible. Y el Minnesota United es la prueba viviente de ello. Al principio de la reanudación de la MLS, era muy poco probable pensar en tener a los dirigidos por Adrian Heat en las semifinales del campeonato, sin embargo, con un juego simple pero más que trabajado (y con el factor «garra» como principal distintivo), todo se encaminó para dar la sorpresa ante rivales históricos de la liga.

Con el habitual momento de silencio, con los planteles arrodillados con el puño en alto en representación del lema «Black Lives Matter», combatiendo simbólicamente al racismo, comenzó el encuentro.

Desde el arranque, los de estandarte celeste y blanco, tomaron la delantera desde el juego y la dinámica de los rápidos cambios de transición de defensa a ataque. En los primeros 10 minutos, el argentino Daniel Vega (ex River) parecía volverse un partícipe fundamental del choque futbolístico, con dos atajadas claves para mantener el cero en su arco.

Pero su suerte se acabaría a los 20 minutos de partido, cuando, Dotson supo meter un centro preciso al centro del área, y el balón encontró una cabeza compañera, que como con un guante depositó a la número cinco en los pies de Lod, que entraba a toda marcha por el segundo palo. 1-0 arriba el Minnesota United.

Un minuto más tarde, el jugador clave fue una vez más Dotson: remate furtivo desde afuera del área, mal control del portero Daniel Vega, y el rebote quedó en los botines de Jacori Hayes, que no dudó en romper el ángulo de la valla de San José Earthquakes. El 2-0 se sintió como un terremoto.

Lo que quedó del primer tiempo, mostró a un equipo que aguantó bien la ventaja, prestando la iniciativa a un rival que apenas en una oportunidad logró inquietar al flamante guardameta Miller.

El complemento comenzó picante: a los 50 minutos, Magnus Eriksson puso el descuento de penal. Pero a los 55, un jugadón de Luis Amarilla puso el 3-1. Frenético. Una maniobra que comenzó en mitad de cancha, con un Amarilla que controló con derecha hasta llegar al área, confundiendo a todos los defensores y definiendo con un zurdazo letal, que depositó a la pelota en el fondo de la red. Reacción inmediata del equipo celeste y blanco.

A partir de este momento, el equipo conformado por los argentinos Ríos, Espinoza y Vega (entre otros), comandado por Matías Almeyda, se pinchó. Apenas se encuentra un esfuerzo aislado por sacar adelante el partido, sufriendo en cada contra- ataque, la velocidad y la precisión de los que llevaban la delantera. A los 86, Dotson se encargó de llevarse el balón por la banda y sacar un centro que Marlon Hairston desvió para liquidar el partido.

Fue final 1-4 a favor de Minnesota United, que sigue soñando en busca de su primer campeonato en la liga doméstica. Ahora deberá enfrentar en semifinales a un Orlando City (el 6/8 a las 21hrs de Argentina): ¿se dará una vez más el batacazo?.