Show de Luka Doncic en su regreso a Eslovenia

Por primera vez desde el partido por la medalla de bronce ante Australia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Luka Doncic volvió a vestir la camiseta de su selección. Fue en un amistoso ante Italia en la localidad de Trieste, donde Eslovenia se impuso con un abultado 90-71 y el base firmó 12 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Tan solo un mes de descanso tuvo la estrella eslovena después de quedar eliminando ante los Golden State Warriors (1-4) de Stephen Curry por las Finales de la Conferencia Oeste. En los últimos playoffs de la NBA, Doncic promedió 31.7 puntos, 9.3 rebotes y 7.9 asistencias, lo necesario para liderar a los Dallas Mavericks a unas finales de postemporada por primera vez en 11 años.

Con Doncic en cancha y el regreso de Goran Dragic después de cinco años de ausencia con el seleccionado, la victoria de los eslovenos en el amistoso internacional se dio en un día más que especial para el país: este sábado se cumplieron 31 años de su independencia de Yugoslavia. Por el lado del base de los Mavs, sumó 24 minutos, mientras que Dragic aportó 11 puntos y 4 asistencias en apenas 13 minutos disputados.

Si bien Luka acertó únicamente 4 de 12 en tiros y protagonizó 3 pérdidas, su reaparición en Europa dejó, además de su característico pick and roll, algunas acciones de fantasía en el Allianz Dome: desde una asistencia de espalada hasta un pase desde su propia pintura al aro rival para que Dragic anotase cómodamente. Eslovenia tomó el primer cuarto con ligera ventaja (27-23), pero el segundo y el tercero fueron suficientes para afianzar y confirmar el triunfo. Parciales positivos de +12 y +13 puntos con destacables pasajes defensivos.

En el estreno de Gianmarco Pozzecco como nuevo entrenador de Italia, solo Achille Polonara (12 puntos y 10 rebotes) y Tomas Woldetensae (13 puntos) resultaron un problema para la pintura eslovena. De todos modos, Polonara fue el único jugador con la planilla más completa al registrar un doble-doble, sin poder opacar el pobre porcentaje (23) de los italianos desde el tiro de tres: solo convirtieron 8 triples de sus 34 intentos.

El de ayer, fue el único amistoso para los dirigidos por Aleksander Sekulic antes de disputarse la clasificación al Mundial del 2023. Ahora, la Eslovenia de Luka tiene por delante dos partidos para completar la primera fase clasificatoria mundialista: contra Croacia el 30 de junio y contra Suecia el próximo 3 de julio. Encuentros vitales en los que necesitarán sumar triunfos para certificar su pasaje al próximo Mundial disputado en Filipinas, Japón e Indonesia.

La segunda ronda se abrirá en agosto, justo antes del Eurobasket, si es que logra la clasificación. Pero con Doncic habiendo confirmado que sus intenciones eran participar en todos y cada uno de los encuentros restantes, el pase a la segunda instancia parece más que un mero trámite para los balcánicos.