Mateu Alemany, director de Fútbol del Barcelona, tomó la palabra ante los alumnos universitarios de la LSE Sports Business y regaló un interesante resumen sobre la actualidad del club culé en lo futbolístico y en lo económico.
LOS GRANDES REFUERZOS. «Estamos trabajando duro. Hay que analizar cada situación. Contratar a un futbolista es diferente a contratar a cualquier otro tipo de empleado. Hay que tener mucho en cuenta, el fair play financiero, por ejemplo. Es muy complejo».
UN DESASTRE SI NO HAY CHAMPIONS. «Xavi lo está haciendo muy bien en sus primeros meses. Estamos muy contentos con su trabajo. Cada vez que fichamos jugadores, depende del entrenador. Xavi fue crucial en las decisiones de incorporar los fichajes de invierno. Con esta plantilla no me planteo no clasificarme para la Champions League de la próxima temporada. Sería un desastre».
LA PARTIDA DE MESSI. «La marcha de Messi lamentablemente no fue una sorpresa. Era la realidad del momento. La única forma de que se quedara era que el Barça se uniera a algo a lo que nosotros no queríamos unirnos. Decidimos que el club estaba por encima de cualquier otra persona. Hemos perdido mucho comercialmente».
LOS JUVENILES NO SE TOCAN. «Si tuviéramos que vender algún jugador por problemas económicos, los jugadores de La Masia serían las últimas opciones que contemplaríamos. Son el futuro de nuestro club y no está en nuestros planes».
EL PLANTEO DE REGLAS IGUALES PARA TODOS. «Es extremadamente importante implementar el ‘fair play’ financiero en los clubs de Europa. En España es muy duro y estricto. Pero en Europa hay clubs que claramente no tienen el mismo criterio que debemos seguir nosotros. Pido una regla estandarizada que todos puedan seguir».