Por la primera fecha del Grupo J de la segunda ronda del Mundial, Serbia aplastó 90-47 a Puerto Rico y se metió dentro de los ocho mejores del mundo.
Los primeros cinco minutos del partido dieron un indicio de lo que iba a ser, jugando el poste bajo con Marjanovic, Bogdanovic conduciendo y atacando el aro, el tiro externo de Bircevic y la buena lectura de Jovic hacían que Serbia gane 15-4 y obligue a Eddie Casiano a pedir el primer tiempo muerto de la noche. Puerto Rico pudo anotar con Huertas como principal carta ofensiva pero del otro lado había un equipo con muchos recursos y una rotación larga y buena, y es por eso que el primer cuarto terminó 23-14 a favor de los europeos.
La estrella de la NBA Nikola Jokic tomo las riendas del partido en el comienzo del segundo cuarto e hizo que el conjunto europeo saque 16 puntos de diferencia (33-16). En los siguientes tres minutos Puerto Rico defendió mejor e hizo que Serbia convierta solo tres puntos, pero en ofensiva no encontraba los caminos y no podía achicar la diferencia. Bjelica y los ya mecionados Marjanovic y Bogdanovic rompieron la sequía ofensiva e hicieron que el primer tiempo termine 49-26.
Serbia no aflojó nunca, Jokic siguió demostrando porque es una estrella de la NBA y no permitían que Puerto Rico anote. En cinco minutos los boricuas solamente habían anotado cuatro puntos y ya había una diferencia de treinta puntos (60-30). Buenos aportes de Micic y Guduric y otro buen momento de Bjelica hicieron que la diferencia aumente y el tercer cuarto termine 71-39.
Los últimos diez minutos sirvieron para que los dos entrenadores roten. Ambos equipos erraron mucho desde fuera de la línea de tres y los puntos venían por segundas oportunidades o errores del otro equipo. Bajo ese contexto, Serbia anotaba de la mano de Marjanovic y seguía sacando distancia. Puerto Rico no pudo anotar en los últimos tres minutos y el resultado final fue de 90-47. De esta manera Serbia se clasificó a los cuartos de final y jugará contra España para saber quien será primero o segundo del grupo, mientras que Puerto Rico enfrentará a Italia buscando terminar en la mejor ubicación posible.
Síntesis
SERBIA (90): Stefan Jovic 2, Bogdan Bogdanovic 5, Vladimir Lucic 4, Stefan Bircevic 12, Boban Marjanovic 16 (FI); Vasilije Micic, Marko Guduric 10, Marko Simonovic 5, Nemanja Bjelica 18, Nikola Jokic 14, Nikola Milutinov, Miroslav Raduljica 4. Entrenador: Sasha Djordjevic
PUERTO RICO (47): Gary Browne 2, David Huertas 11, Alexander Franklin, Renaldo Balkman 4, Jorge Bryan Diaz 2 (FI); Devon Collier 8, Angel Rodriguez 3, Isaiah Pineiro 6, Gian Clavell 7, Christopher Brady 2, Ramon Clemente, Javier Mojica 2. Entrenador: Eddie Casiano
Parciales: 23-14, 26-12 (49-26); 22-13 (71-39), 19-8 (90-47)
Estadio: Wuhan Sports Center (Wuhan, China)
Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil) – Martins Kozlovskis (Letonia) – Zdenko Tomasovic (Eslovaquia)
Por: Santiago Palazzo // @santi_palazzo17