SERBIA 1 (4) – ESCOCIA 1 (5): 24 AÑOS DE AÑEJAMIENTO FUERON SUFICIENTES

Escocia dio el golpe el Belgrano y se clasificó a la Eurocopa tras 24 años de ausencia. Serbia, que nunca disputó la cita máxima de selecciones europeas desde que compite como tal, lo empató sobre la hora pero terminó cayendo en la definición por penales.

El Ejército de Tartán vivió una noche inolvidable en Belgrado, allí donde definió mano a mano con el local Serbia un lugar en los grupos de la Eurocopa 2021. Bajo una lluvia que brindó épica, la primera mitad fue pareja entre dos equipos que no especularon y fueron a buscarlo.

El desnivel llegó en el complemento, apenas pasado el quinto minuto, Ryan Christie bancó la marca en plena medialuna y se tomó el tiempo para girar sobre su eje antes de sacar el ajustadísimo zurdazo cruzado que besó el hierro e ingresó al 1-0. Arriba el conjunto escocés gracias al volante del Celtic.

Serbia recogió el guante pero le costó absorber el golpe. Las Águilas Blancas se desacomodaron y dejaron espacios que Escocia no terminó de aprovechar por falta de precisión en los metros finales.

Pero el corto score fue aliado local durante el resto del match, y así fue como durante el último minuto reglamentario Serbia vio un hilo de luz para empatar de balón quieto. Luka Jovic, delantero del Real Madrid, recibió el perfecto centro desde la esquina izquierda que conectó con testazo de pique al piso que sorprendió a Marshall. Agónico 1-1 y alargue.

El tiempo extra no modificó la ecuación y todo se terminó definiendo por penales, donde se mantuvo la equidad con ambos metiendo sus primeras cuatro ejecuciones.

Kenny McLean cobró el quinto para Escocia con categórico zurdazo a pie abierto. Aleksandar Mitrovic, futbolista del Fulham, tomó la responsabilidad para el local buscando colocar el derechazo pero David Marshall adivinó la punta, voló sobre su izquierda y atajó el penal que le significó la clasificación a Escocia.

Escocia, que tuvo su última gran cita en Francia 1998, vuelve a la Eurocopa tras su última participación en 1996. Integrará el D junto a Inglaterra, Croacia y República Checa.

Serbia se quedó en el camino, su última participación en Euro fue en el 2000, cuando todavía competía como Serbia y Montenegro. Curioso teniendo en cuenta que las Águilas estuvieron en tres de las cinco Copas del Mundo disputadas desde entonces.

Escocia buscará en el cierre de la Nations League ascender a la máxima categoría. En tanto Serbia luchará por no descender a la tercera.  

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.