Senegal va en busca de su primera Copa África: los Leones de la Teranga vencieron por tres a uno a Burkina Faso y se convirtieron en los primeros finalistas de esta edición. Abdou Diallo, Idrissa Gueye y Sadio Mané marcaron los tantos para el conjunto de Aliou Cissé que espera la definición de Camerún vs Egipto para conocer a su rival.
Tras haber sido subcampeón en la edición de Malí 2002 y la de Egipto 2019, Senegal quedó a 90 minutos de levantar por primera vez la Copa África de Naciones. Derrotando por tres a uno a Burkina Faso, los Leones de la Teranga se metieron en la final del certamen y buscan la gloria.
Y doblegar a los Potros no fue una tarea nada sencilla para los dirigidos por Cissé. Durante la primera parte, el juego fue cerrado, muy friccionado y peleado. Senegal tuvo la pelota pero le costó penetrar en la defensa contraria. Las más claras recién llegarían en tiempo adicionado, siendo un remate desviado de Ahmadou Bamba Dieng y otro de Sadio Mané contenido por Kouakou Koffi.
En el complemento la historia se desarrollaba de la misma manera pero, sobre los 24 minutos, los Leones conseguirían romper la paridad: tras un centro de un córner desde la derecha y una chilena fallida de Kalidou Koulibaly, la pelota le cayó a Abdou Diallo para que defina, derrote al golero y cante el 1-0.
Alto de confianza, Senegal fue a por una mayor diferencia y consecuente tranquilidad. Idrissa Gueye estuvo muy cerca con un cabezazo sobre los 30 y, segundos después, el futbolistas del PSG tendría su revancha con un robo de Mané para que defina raso y establezca el 2-0.
Sin darse por vencido, Burkina Faso descontaría con un centro raso que remataría Ibrahim Toure y pondría a tiro del empate a los suyos. Pero todo terminaría cuando Mané comandó un contragolpe a toda velocidad y, ante la salida de Koffi, la tocó por encima para estampar el 3-1 definitivo.
Fue victoria y clasificación de Senegal, metiéndose en su segunda final consecutiva y quedando a un partido de levantar el trofeo por primera vez. Mañana se disputará Camerún vs Egipto y los Leones conocerán a sus contrincantes.