Senegal se clasificó a la Copa del Mundo de Qatar 2022 tras una épica definición sobre Egipto, mismo rival al que le ganó recientemente la Copa Africana de Naciones. Los Leones de la Teranga disputarán dos Mundiales consecutivos por primera vez en la historia. Mané convirtió el penal decisivo, Salah erró el suyo.
La ventaja que Egipto había logrado en El Cairo se desvaneció en apenas cinco minutos, cuando Senegal empató la serie global tras un venenoso tiro libre contra el área egipcia que agarró mal barajada a su defensa.
La pelota rebotó contra el corazón el área chica y allí Boulaye Dia conectó la pelota que Hamdi Fathi terminó desviando contra propia puerta.
El rápido 1-0 se sostuvo impoluto durante todo lo que quedó de tiempo reglamentario y también durante los dos tiempos extra. El partido tuvo a Senegal como gran promotor del peligro, aunque Egipto, con menos tiros y posesión, tuvo el gol del triunfo Ahmed Zizo cerca del cierre.
Senegal también pudo ganarlo en tiempo reglamentario, Diallo falló un mano a mano por verdaderamente poco.
El tiempo extra tuvo un gran protagonista, el arquero egipcio Mohamed El-Shenawy, quien fue enorme figura con notables atajadas sobre Pape Abou Cissé, en dos oportunidades, e Ismaila Sarr, la más clara de todas.
Pero el 1-0 parcial, y 1-1 global, no se modificó. Todo se terminó definiendo por penales.
Los penales fueron de película, ya que el primer gol llegó recién en la quinta ejecución, la que puso en ventaja a Senegal vía Sarr. Tres de los cuatro anteriores fueron afuera, incluyendo el de Mohamed Salah, mientras que El-Shenawy bloqueó uno.
La cosa se puso 2 a 1 a favor de Senegal y Sadio Mané fue el encargo de patear la última ejecución de la serie. La estrella del Liverpool no falló, y con un tremendo derechazo metió a su selección nuevamente en la Copa del Mundo.
Senegal disputará el tercer Mundial de su historia, segundo de forma consecutiva.