SELECCIÓN ARGENTINA: UN CONSEJO DE MI VIEJO

Le mandé un mensaje a mi papá, super Menottista, «Designaron al ‘flaco’ como Director de Selecciones», a lo que él me respondió en dos segundos, «lo mejor que hicieron en años».

Muchos habían bajado los brazos, estaban decepcionados, no comulgaban con los manejos y discutían todo. A otros sólo les importaba que esté Messi y exigían ganar un mundial. Después saltaron los que están cansados de perder finales. Y por supuesto, a lo lejos, se ubican los estoicos, los que bancan siempre la parada, fieles a cualquier circunstancia. Esos que renuevan la ilusión al toque. Entre todos esos, entiendo, que hay un consenso con la designación de Menotti. Parece acertado tener a uno de los técnicos campeón del mundo entre las filas.

Incierto futuro. Que corra el reloj. Pasaran días. Pasaran meses. Y así se determinará y se irá vislumbrando el alcance de la función de César Luis Menotti en su cargo como Director General de Selecciones. Chiqui Tapia lo quería hace rato, y eso que el rosarino no se come ninguna y cuando tuvo que criticar las decisiones del Presidente de la AFA no dudó, y fue lapidario a la hora de hablar del predio de Marbella: “La AFA compra un predio en Marbella cuando los clubes no tienen agua. Gastaron una fortuna, no lo puedo creer «. Menotti excede a esa figura y por su trayectoria, siempre fue voz autorizada.

Este puesto lo tuvo el Narigón Bilardo, se habló de Sabella para que lo agarre, pero finalmente es para Menotti. No hace falta mostrar el CV de César Luis. Aunque pasaron 40 años del Mundial 78′ y en el tiempo quedó la película del 79′ con un Diego juvenil. Es otra la historia. Otro fútbol. Otros manejos dirigenciales. Dudo que la Selección se vaya de gira por las provincias para enfrentar a los seleccionados de cada región, captando figuras, como era aquella vez.

Ahora las pulseadas son con los emisarios, con los clubes de Europa que te miran de reojo tras una convocatoria. Te piden que no pongas a sus figuras en los amistosos o los partidos de las eliminatorias. En la semana está la Champions, no les importa si te jugas el boleto a la Copa del Mundo.

Parece que escucharon las plegarias de mi viejo pidiendo la vuelta de este estilo al fútbol argentino. Yo soy de otra época. Veremos que pasa. Me consta que habrá planificación. Me consta que el aporte de Menotti va a ser fundamental y es menester en estos tiempos de transición e incertidumbre. Aunque tengo una pregunta: ¿Cuál será el futuro del actual entrenador de la mayor, Lionel Scaloni?.