Selección Argentina Sub-20: a 26 años del Título Mundial en Malasia

El 5 de julio de 1997 la Selección Argentina Sub-20 conquistó su tercera Copa del Mundo, consagrándose Bicampeón Mundial de la categoría por primera vez.

El segundo Título Mundial de la Era Pekerman se consiguió ante Uruguay y en Malasia, gracias a los goles Esteban Cambiasso y Diego Quintana. El equipo llegó a la final eliminando a Inglaterra y Brasil.

La Selección Argentina Sub-20 venía de consagrarse en Qatar 1995, logrando su primera Copa del Mundo desde 1979, aquella que tuvo a Diego Armando Maradona como gran figura, y a César Luis Menotti como entrenador.

“El equipo de José” llegaba como campeón defensor a Malasia 1997, primer Mundial de la categoría disputado por 24 selecciones.  

El combinado juvenil seguía bajo la conducción de José Néstor Pekerman, que llevaba tres años en el cargo, y contaba entre su nutrido plantel con Juan Román Riquelme y Pablo César Aimar.

Además de ellos dos, otros seis futbolistas de los 18 convocados terminarían participando de alguna Copa del Mundo de mayores con Argentina: Leo Franco, Esteban Cambiasso, Leandro Cufré, Walter Samuel, Diego Placente y Lionel Scaloni, actual seleccionador y campeón Mundial en Qatar 2022.

Argentina realizó su presentación en Malasia 97 el 18 de junio goleando a Hungría con los tantos de Bernardo Romeo, Lionel Scaloni y Juan Román Riquelme.

Aseguró su clasificación derrotando a Canadá y terminaría segunda del Grupo E tras caer contra Australia en un vibrante 4 a 3.

El rival de Octavos de Final fue nada menos que Inglaterra, con Michael Owen como principal figura. Argentina jugó un gran partido y se impuso por 2 a 1 con goles de Riquelme y Aimar

En cuartos de final llegaría otro peso pesado, Brasil, clásico sudamericano y reedición de la última final del Mundo Sub-20.

El resultado fue el mismo que en Qatar 95, triunfo argentino por 2 a 0. En esta oportunidad los goles fueron de Lionel Scaloni y Martín Perezlindo

Argentina derrotó a Irlanda en semifinales con el gol de Bernardo Romeo y se enfrentó en el duelo decisivo contra Uruguay, el 5 de junio de 1997 y ante 62 mil espectadores en Sulangor,

La Celeste de Víctor Púa comenzó ganando con el gol del “Canario” Pablo García, sin embargo Argentina logró remontarlo gracias a Esteban Cambiasso y Diego Quintana

Con su título en Malasia la Selección Argentina Sub-20 logró su primer bicampeonato e igualó a Brasil como los máximos ganadores de la historia del torneo.

Argentina lograría tres Mundiales juveniles más, siendo en la actualidad el único país en lograr seis Copas del Mundo Sub-20.

El plantel conducido por José Pekerman que se consagró en Malasia 1997: Leo Franco, Leandro Cufré, Walter Samuel, Juan José Serrizuela, Esteban Cambiasso, Diego Markic, Diego Quintana, Juan Román Riquelme, Bernardo Romeo, Pablo Aimar, Pablo Rodriguez, Cristian Muñoz, Fabián Cubero, Nicolás Diez, Diego Placente, Martín Perezlindo, Sebastián Romero y Lionel Scaloni.

Acerca de Nicolás Ziccardi 8274 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.