SELECCIÓN ARGENTINA | LA ÚLTIMA VEZ

Después de 28 años, la Selección argentina volvió a alzar un nuevo trofeo. El mismo que la útlima vez, y el que lo tiene como máximo ganador de la competencia con 15: la Copa América. Aquella conquista fue en tierras ecuatorianas, y con un equipo comandado por Alfio Basile, que lo tuvo a Batistuta como el mejor jugador y fue el último gran capítulo de Goycochea con la Albiceleste.

La Argentina venía de ser campeón de la Copa América de Chile en 1991, y buscaba revalidar ese título dos años más tarde. Todavía sin Maradona, el Coco Basile armó un equipo que fue campeón sin sobrarle nada, pero que contaba con figuras como Batistuta, Simeone, Ruggeri, Redondo, Leo Rodríguez, y Goychochea entre otros.

En la fase de grupos, integró el grupo C con Bolivia, México y Colombia, comenzando su camino con un triunfo por 1 a 0 frente a los bolivianos. Luego llegó una igualdad por 1 a 1 frente a los mexicanos, y en el cierre de la zona un nuevo empate, esta vez ante Colombia lo dejaría en el segundo lugar.

De esta forma tocaba Brasil en cuartos de final, un equipo que comenzaba a armar la base del equipo que terminaría siendo campeón del mundo un años más tarde. La Canarinha comenzó ganando por 1 a 0, pero Leo Rodríguez igualó la historia y mandó la definición a penales. Con los tiros desde los 12 pasos fue determinante Goycochea, tapando el sexto, y permitiéndole a Borelli anotar para darle el boleto a semis.

 En esa instancia esperaba Colombia, con el mismo equipo que meses más tarde le terminaría metiendo cinco a la selección en el Monumental. Sin embargo aquella tarde no salieron del empate sin goles, y Goychochea volvió a ser la figura tapándole el sexto penal a Aristizabal y sacando pasaje para la final.

En la definición esperaba México, quien venía de superar al local, pero que no pudo hacer nada ante un Batistuta que jugó un partidazo, y anotó los dos tantos de la victoria por 2 a 1 para sellar el título. Un título que por mucho tiempo fue el último, y que después de 28 años podemos sacarnos la mochila de decir esa frase.