Julio Ricardo Villa lleva consigo el título de 1978 y lo guardará hasta los últimos días. Su figura apareció en la presentación del FIFA World Cup Trophy Tour y se reunió con sus compañeros para recordar tantas historias de aquellos momentos del Mundial de nuestro país. Se le nota el perfil bajo y las ganas de charlar sobre la bella Copa del Mundo, que volvió a tocar con las manos arriba del escenario. Supo jugar más de diez años en el Fútbol local en Quilmes, Atlético Tucumán, Racing y Defensa y Justicia y hasta llegó al Salón de la Fama del Tottenham Hotspur de Inglaterra junto a Osvaldo Ardiles. En el Decano se ganó el apodo de «Dios» por su aspecto y porque dentro de la cancha «todo lo podía». El ex mediocampista pisó el Predio de AFA y se prendió a un Vermouth Deportivo en un evento para no olvidar.
Vermouth Deportivo: ¿Qué sensaciones te llevás después de volver a tocar la Copa del Mundo?
Julio Ricardo Villa: Creo que es la primera vez que la toco porque en ese momento con los festejos y todo, uno se olvida de la Copa por el logro en sí. Me sentí futbolista de nuevo y fue muy lindo.
VD: ¿Qué significa para usted que la mayoría de los jugadores de 1978 y 1986 se vuelvan a reunir?
JRV: Es algo lindo. Lo tomo como un festejo el volvernos a encontrar, volver a charlar del ayer. Lo disfruto porque la vida está llena de momentos que hay que disfrutar. Este es uno de ellos. Hoy ha sido un gran día.
VD: ¿Cómo ve el momento actual de la Selección tras la derrota por 6 a 1 ante España?
JRV: Yo digo que haber perdido 6 a 1 fue un accidente futbolístico más allá de la superioridad de España que fue cierta. Pero creo que el partido más importante es el próximo. Creo que Sampaoli está trabajando en eso.
VD: ¿Qué cosas tenían ustedes en aquella Selección del 78 que hoy no ve en la actual?
JRV: Nosotros tuvimos un trabajo previo muy importante en 1978 de casi seis meses. Y creo que se nota que hoy ese tiempo Sampaoli no lo ha tenido. Por ahí aparece estos resultados que complican pero no dejan de ser un accidente.
VD: Conociéndolo tanto, ¿qué reclamaría César Luis Menotti con el presente de Argentina de cara a Rusia 2018?
JRV: Cesar Luis Menotti reclamaría trabajo. Él siempre habla de las pruebas, de los ensayos y de lo que significan. Este equipo no lo tiene todavía. Es difícil llamarlo entrenador, son seleccionador de jugadores y los ponen en la cancha y uno tiene la esperanza de que todo vaya bien pero nada es tan fácil como parece.
VD: A pesar de las complicaciones, ¿cree que Argentina puede ser un potencial candidato?
JRV: Creo que somos candidatos por el hecho de tener dos títulos del mundo. Encima lo tenemos a Messi. Todos tenemos la ilusión.
VD: ¿Qué es de la vida de Julio Ricardo Villa?
JRV: Vivo en mi pueblo, en Roque Pérez. Soy un gaucho que jugó al fútbol y paso la mayor cantidad de mi tiempo en mi campo. Es un presente que disfruto.
VD: ¿Se acuerda de la última vez que tocó una pelota?
JRV: Hace mucho que no toco una pelota. Ahora juego al tenis o al golf. El fútbol, nada. No juego a esos dos deportes como lo hacía al fútbol. Hacerlo era único, siempre comento que una parte de mi vida se terminó cuando dejé el fútbol y empezó otra que trato de disfrutarla permanentemente.