SELECCIÓN ARGENTINA: EL QUINTETO IDEAL DE LA DÉCADA

La CABB definió a su quinteto ideal de la década que terminará la próxima semana. Con los votos de sus seguidores en redes sociales y reveló cuáles fueron los mejores en cada posición desde 2010 hasta este 2019.

La elección del base puede haber sido la elección más reñida. El primero de la terna era Pablo Progioni, quien anotó 253 puntos en 31 partidos a lo largo de 4 competencias oficiales: Mundial 2010 y 2014, Juegos Olímpicos 2012 y Preolímpico 2011. El ex NBA terminó como Máximo asistodor en el Mundial de Turquía 2010 y en los JJOO de Londres 2012. El segundo era Nicolás Laprovittola, quien anotó 642 puntos en 75 partidos. El ex Lanús debutó en los Panamericanos de Guadalajara en 2011, y desde entonces jugó varias competencias en las que se destacan los mundiales de España 2014, China 2019, y los JJOO de Río 2016, y fue campeón sudamericano en 2012 y del Preolímpico de Lima este año. El tercero era Facundo Campazzo, autor de 807 puntos en 70 juegos, y campeón Sudamericano 2012 y Preolímpico 2019, además de haber disputado dos mundiales (España 2014 y China 2019), y dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Rio 2016). Finalmente fue el ex jugador de Peñarol quien se quedó con la votación por el 77% contra el 21% de Prigioni y el 2% de Laprovittola.

En cuanto al escolta, no hubo mucho misterio. La terna la integraron Carlos Delfino, Nicolás Brussino y Emanuel Ginobili. El bahiense, unos de los hombres de la generación dorada, arrasó con la votación llevándose el 95%, a pesar de no haber disputado muchos torneos, pero cada vez que vistió la celeste y blanca lo hizo de gran forma, dejando al país bien representado hasta su retiro de la selección en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en aquella derrota frente a Estados Unidos en los cuartos de final. En la terna hubo otro campeón olímpico como el Lancha Delfino, y uno de la nueva era como Nicolás Brussino, con una corta edad, pero con experiencia NBA y básquetbol europeo, y sobre todo, un futuro enorme.

El puesto del alero también tuvo un claro ganador y fue Andrés Nocioni. El multicampeon en Europa, pasado NBA, oro olímpico en Atenas 2004 fue un emblema del Alma en esta década hasta que se retiró en 2016 post Juegos Olímpicos de Río. El Chapu fue determinante en muchos momentos de la reconstrucción y un pilar para transmitirle los valores de la generación dorada a los nuevos talentos. Además todos los basquet boletos siempre recordarán aquel triple sobre la chicharra, y con mucho suspenso en Río, para llevar al alargue el juego frente a Brasil. En la terna hay dos de los nuevos, y que a futuro seguramente darán más satisfacciones como la que brindaron en el mundial de China 2019 como lo son Gabriel Deck y Patricio Garino.

En cuanto al ala pivot no hubo elección por el jugador, ya que había un claro ganador. Medalla de oro en Atenas 2004, campeón del Preolímpico 2011 y del Panamericano 2019, ex NBA, y el único sobreviviente en la selección de la generación dorada. Simplemente Luís Scola, quien hoy es el gran capitán, el corazón del equipo, e incluso a sus 39 años sigue siendo determinante e integró el quinteto ideal en el último mundial de China, donde se obtuvo el subcampeonato. En cuanto a la elección, la gente tuvo que elegir con qué periodo del Luifa se quedaban: 2010-2012, 2013-2016, 2017-2019, y fue el último periodo, en donde fue el líder del equipo, el que se terminó imponiendo con el 60%.

Para el pivot de la década había dos opciones: por un lado estaba Marcos Delia, quien desde su aparición en la selección mayor fue en un nivel totalmente creciente, logrando ser parte importante del último equipo que termina logrando la Plata en el mundial de China. Pero en frente tuvo otros de los que obtuvieron el oro en Atenas 2004: Fabricio Oberto, quien se había retirado tras el mundial de Turquía 2010 por problemas cardíacos, decidió volver a jugar en 2011 para jugar el Preolímpico de Mar del Plata en búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El cordobés, siempre aportando soluciones, sin descuidar el goleo y sin dejar ser protagonista, fue determinante con su experiencia en aquel torneo que sería el último vistiendo la celeste y blanca.

De esta forma, el quinteto ideal de la década de la selección argentina, y elegido por los seguidores en las redes sociales fue: Facundo Campazzo, Emanuel Ginobili, Andrés Nocioni, Luís Scola y Fabricio Oberto.