Selección Argentina: “El partido ante Panamá es clave para nosotros”

Néstor García y Nicolás Brussino pasaron por la conferencia de prensa tras la caída de la selección argentina ante su par de Venezuela por 71 a 58.

No fue una noche de festejos para nuestra selección argentina de básquetbol, y el que se encargó de dar la cara fue el entrenador, Néstor Che García. “Creo que Venezuela tuvo un muy buen juego, especialmente en defensa. Tomaron muchos rebotes ofensivos, protegieron su pintura y jugaron consistentemente. No tuvimos una buena noche en ofensiva, fallamos muchos tiros libres. Pero creo que Venezuela mereció ganar el partido porque jugó mejor que nosotros”, resumió el entrenador.

En la previa, se pudo prever que el conjunto de Fernando Duró iba a realizar un planteo bastante intenso en ambos costado teniendo en cuenta la convocatoria de jugadores. El cuerpo técnico nacional trabajó en consecuencia, tanto por el scouting y la experiencia previa del Che al trabajar con esa selección: “Conozco a los jugadores venezolanos, conozco su energía, así que lo esperábamos”, dijo y agregó: “Creo que fue mérito de ellos, porque en ataque se mantuvieron en el promedio de puntos que hicieron en los partidos anteriores, creo que defensivamente estuvieron muy agresivos. Y nosotros, bastante inconsistentes, cada vez que tuvimos chances de acercarnos en el marcador, para que se juegue de otra manera, no estuvimos certeros y ellos supieron manejar la ventaja del primer tiempo”.

Gentileza FIBAWC.

Argentina terminó el juego con un 19 de 50 en tiros de cancha, compuesto por un flojo 14 de 27 en dobles y un 5 de 23 de triples, además de un 15 de 30 en tiros libres; una eficacia muy baja que sólo consiguió 58 puntos. “A los números ya los estábamos viendo. Nosotros somos un equipo con muy buenos tiradores de tres puntos a los que no les entró la bola hoy, y erramos 15 tiros libres. No estoy hablando de ‘si hubiéramos metido los 15…’, (la victoria) es mérito de ellos, nosotros erramos desde la línea y los tiros libres te ponen de otra manera para acercarte en el partido”, remarcó García y volvió a enfatizar: “Me parece, repito, que defensivamente ellos estuvieron muy bien, y nosotros no estuvimos con el aro como para manejarnos y manejaron bien la diferencia”.

Otro de los que hablo con los medios en la rueda de prensa fue Nicolás Brussino, quien más se destacó en el platel argentino, (16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 1 robo) y uno de los que volvió a la selección desde Tokio 2020, pero la primera pregunta hacia él se refirió a Luca Vildoza: “A Luca lo vi muy bien, física y mentalmente, con cuestiones de que hace mucho que no juega, pero se adaptó bien al equipo y yo lo veo bien. Es cuestión de tiempo, de que juegue día a día, así que ojalá que pronto vuelva a ser el Luca de antes. Nosotros le damos todo nuestro apoyo para que siga en ese camino porque lo necesitamos mucho, así que de ahora en adelante daremos todo para ayudar a Luca y que, luego, nos ayude él”.

Volviendo al hecho de que Nicolás vuelve a ponerse la celeste y blanca luego de caer ante Australia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos en suelo tokiota, tuvo un momento para compartir sus sensaciones sobre decir presente a un llamado de la selección, ahora con un grupo distinto: “Me sentí re bien, ya conocía a muchos de los jugadores, me adapté al equipo muy bien, me dieron la bienvenida muy bien. Así que es cuestión de afianzarnos, de conocernos mejor dentro de la cancha. Me siento muy bien con la confianza del entrenador, del cuerpo técnico, los compañeros, así que es cuestión de que esto siga mejorando en equipo”.

Gentileza FIBAWC.

Esta tarde, Argentina deberá ganar sí o sí para que sus aspiraciones a llegar al mundial se mantengan altas, pero Panamá (que venció a Paraguay por 81 a 59) también buscara una victoria que le permita escalar aun más en la tabla. Respecto a la preparación de este juego, eñ Brussino menor dijo: “Ya sabemos las cosas que hicimos mal, así que desde ahí tenemos que empezar. Fallamos muchos tiros en los que estábamos solos, tampoco le dimos mucha movilidad al ataque, así que desde mañana pensaremos en eso para que el equipo fluya y le demos ese salto de calidad desde el minuto cero”.

Y el entrenador cerró la atención a los medios refiriéndose a esto último y lo que cuesta alcanzar el objetivo por el que están trabajando para obtener: “Siempre dije que no es fácil clasificar a un mundial, esto entra dentro de las cosas que nos pasan en nuestra carrera con equipos parejos. Que en cualquier cancha, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Por supuesto que duele perder, duele perder en casa, y mucho, pero uno hizo una carrera sabiendo estas cosas, así que hay que reponerse para ganar mañana y tener tres victorias. Es importantísimo el partido de Panamá para nosotros, es clave”.