Hace 7 años, un 1 de abril de 2009, la Selección Argentina sufría una bochornosa derrota en la altura de La Paz por las eliminatorias sudamericanas al mundial de Sudáfrica 2010.
Fue un 6 a 1 lapidario. Incluso hoy en día, se cataloga a la frase «¡6 a 1 con Bolivia!» como muestra de humillación y vergüenza frente a una situación adversa.
Lejos de quedar en el olvido, siempre es bueno refrescar la memoria para mostrar las cosas que puede brindar este maravilloso deporte como lo es el fútbol.
Aquella Argentina conducida por Diego Armando Maradona es recordada por muchos aspectos. Algunos hacen hincapié en los innumerables jugadores del fútbol local que «probó» Diego para sumarse al combinado nacional. Lo cierto es que esa tarde de 2009 en La Paz, la selección salió al campo de juego con estos jugadores: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Lucho González, Javier Mascherano, Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez; Lionel Messi y Carlos Tévez.
Caos en defensa, tibieza en ataque, patadas y expulsiones fueron los aperitivos de semejante resultado.
El dato se lo llevó Juan Pablo Carrizo, que a pesar de la sexteta de goles recibida fue la figura argentina.
Hasta ese entonces, el antecedente en contra era la recordada derrota con Colombia en el Monumental. Un 5 a 0 por la clasificación a Estados Unidos 1994, que fue dejada atrás por el «día del cachetazo en Bolivia».
Finalmente, Argentina se terminaría clasificando al mundial de Sudáfrica superando a Uruguay y luego de un agónico triunfo a Perú bajo una lluvia torrencial.
Lo que vino luego, se sabe. 4 a 0 abajo con Alemania en cuartos de final, chau mundial y hasta pronto Diego.