SELECCIÓN ARGENTINA | A 12 AÑOS DEL ORO OLIMPICO

En la madrugada del sábado 23 de agosto, pero del 2008, la selección argentina Sub 23 se colgó por segunda vez en la historia la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing. Hoy, a 12 años de aquel momento, repasamos lo que fue aquel logro.

El gran trabajo en las selecciones juveniles, la cual obtuvo 5 mundiales sub 20 en 12 años, tuvo sus frutos, y por mucho tiempo fueron la base de jugadores que terminaron en la selección mayor, y disputaron olimpiadas. En 2004, la base del campeón Sub 20 del 2001, y el cuarto puesto en 2003, ganó la primera medalla dorada de la historia. Y algo similar ocurrió en 2008 con la base de los campeones 2005 y 2007.

En aquel plantel que comandó el Checho Batista tenía una gran base de jugadores que ya se conocían, que eran campeones, y de los cuales ya jugaban en Europa cómo Di Maria, Agüero, Lavezzi, Gago, Romero, Banega y Zabaleta. Además de Mascherano, quien ya la había ganado en Atenas 2004, Pareja (reemplazó a Burdisso a último momento) y Riquelme que fueron como los mayores, y el permiso que pidió Messi en Barcelona para jugar los JJOO, y que a pesar del malestar dirigencias, Guardiola accedió para tener contento al por entonces promesa del fútbol mundial.

La selección superó la fase de grupos sin mayores sobresaltos. En el debut le ganó por 2 a 1 a Costa de Marfil con goles de Messi y Lautaro Acosta. Días más tarde venció a Australia por 1 a 0 con gol de Lavezzi, y cerró la zona al vencer a Serbia por 2 a 0 con tantos de Lavezzi y Buonanotte.

En los cuartos de final, la Argentina venció en tiempo suplementario a Holanda. Messi había puesto en ventaja al seleccionado nacional y Di María le dio la victoria en el alargue. Sin embargo en ese encuentro, Ustari sufrió la rotura de ligamentos cruzados, y tuvo que ser reemplazado en la lista por Nicolas Navarro. El titular pasó a ser Chiquito Romero, que se convirtió en un pilar del equipo.

En semifinales se cruzó al otro gran candidato al oro olímpico: el Brasil con Ronaldinho de capitán. Sin embargo ese encuentro la rompieron tanto Riquelme como Messi, además de la contundencia de Agüero. De esta forma, los del Checho Batista golearon por 3 a 0 con un doblete del Kun, y otro de Román para asegurarse la medalla.

En la final el rival fue Nigeria, que ya había sido el Verdugo argentino en Atlanta 96. Sin embargo la argentina fue superior, y venció por la mínima para colgarse la dorada en el cuello. El gol llegó por una magnífica asistencia de Messi, que habilitó y dejó solo a Di Maria, que con total frialdad, se la picó al arquero ante la salida.

De esta forma, la Argentina sumó su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos, pero sobre todo fue el fruto del gran trabajo de juveniles que incluyó varios mundiales Sub 20 ganados, estas dos medallas doradas pero además que fue la base de varios años de la selección mayor, incluyendo dos subcampeonatos de América y uno de un manido al.

El plantel que ganó la medalla:

Arqueros: Oscar Ustari, Sergio Romero.

Defensores: Ezequiel Garay, Fabián Monzón, Pablo Zabaleta, Federico Fazio y Nicolás Pareja.

Mediocampistas: Fernando Gago, José Sosa, Ever Banega, Ángel Di María, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme y Diego Buonanotte.

Delanteros: Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi, Sergio Agüero y Lautaro Acosta.

Suplentes: Nicolás Navarro, Lucas Biglia, Emiliano Insúa.