SEATTLE SOUNDERS 7- SAN JOSÉ EARTHQUAKES 1: SISMO DE 7,1 EN LA ESCALA DE RITCHER

Fecha número 10 de la Conferencia Oeste de la Major League Soccer, y los dirigidos tácticamente por el argentino Matías Almeyda no paran de hacer honor al nombre de su franquicia, sufriendo terremoto tras terremoto. Ésta vez, el puntero de la zona les propició una terrible goleada que rompió todos los récords, y condenó a San José a seguir en el último puesto.

Cuatro minutos y caía como del cielo la primer emoción de la noche en Centurylink Field. Jugadón de Jordan Morris, que con tintes maradonianos desbarató al mediocampo y a la defensa rival (que dieron múltiples ventajas en la marca) para definir a un palo en el mano a mano ante Daniel «Indio» Vega. El argentino tendría una de sus peores noches en la MLS.

A los 12 llegó el segundo. Las desatenciones defensivas dieron lugar a una inmejorable jugada colectiva entre Joevin Jones, el uruguayo Nicolás Lodeiro y Raúl Ruidíaz, que solo tuvo que empujar el esférico hacia el fondo de la red. El inicio del partido fue devastador para el elenco visitante, que parecía estar completamente perdido en el campo de juego. Los goles de vestuario increíblemente inmovilizaron a los Quakes, que miraban para todos lados sin entender lo que pasaba, y lo peor estaba por llegar.

Tres minutos más tarde, llegó el tercero, en los botines de Kelvin Leerdam, que desde afuera del área cruzó la pelota al palo más lejano del portero argentino. Luego de cinco minutos caería como un mazazo el cuarto tanto, en los pies de Joelvin Jordan: jugada colectiva magnífica con Nicolás Lodeiro, que a pesar de no convertir, fue pura dinámica en el ataque del equipo local.

A los 33 repetía Ruídíaz, fiesta de goles en Washington. Asistencia magistral de Morris y definición impecable en el mano a mano. Y aquí llegaba uno de los récords de la noche: mayor cantidad de goles en un tiempo en la historia de la MLS, igualando el récord de la liga. 5 tantos en 33 minutos para los Rave Greens. Además, se convirtió en el único equipo en concretar 4 tantos en los primeros 20 minutos dentro de la liga.

Y el complemento no quiso ser menos, a los 48, João Paulo Mior ingresaba como una tromba al área rival para estampar la número cinco en el fondo de la red, luego de un conjunto de pases demoledor por parte de los Sounders. La maquinaria del gol no cesaba, y los vestidos de azul oscuro estaban cada vez más pálidos.

Como si esto fuera poco, Joelvin Jones recibió en el sector del punto del penal, controló con una jerarquía inigualable y la clavó en el ángulo derecho de Vega. 58 minutos y el partido estaba más que liquidado. El séptimo gol apenas era festejado.

De penal, Wondolowski ponía el descuento a los 71, ante un Stefan Frei que llegaba a su victoria número 100 en la Major League Soccer para los de Seattle. Llovían los récords, porque además, con las cifras finales 7-1, se obtuvo una nueva marca histórica para el club, con la mayor cantidad de goles en un partido por parte de los Sounders.

El local quedó puntero, con un punto por encima de sus perseguidores, Minnesota United y Sporting Kansas City. En el visitante, fueron titulares los argentinos Andy Ríos, Daniel Vega y Cristian Espinoza.