Se retiró Julio Lamas, historia viviente de nuestro deporte

Foto: FIBA

Por: Juan Ignacio Rodríguez | abril 17, 2022


El entrenador argentino de 57 años decidió alejarse de la dirección técnica profesional y lo anunció mediante sus redes sociales. La familia del básquet argentino y extranjero le dio las gracias, el respeto y el cariño.

Él mismo se encargó de comunicar la noticia a través de su cuentas oficiales de Twitter e Instagram. La misma fue muy sorpresiva (y no tanto) para el mundo de la pelota naranja, y trajo consigo la reacción de jugadores, ex jugadores, equipos de diferentes categorías de nuestro país, y, obviamente, la CAB. Todos felicitaron y destacaron a Lamas por su carrera y por la calidad de persona que fue siempre con todo el mundo.

Sus primeros pasos en el básquet se dieron en el Club Deportivo San Andrés, del partido bonaerense de General San Martín, lugar al que llegó a los 8 años y se fue recién a los 20, cuando le surgió la posibilidad de iniciar su carrera como entrenador. Su primera experiencia profesional se dio en Sport Club Cañadense de Santa Fe, donde el mismísimo León Najnúdel lo invitó a trabajar con él. 

La carrera de Lamas fue en ascenso, y tras algunos años en el Cañadense, su siguiente destino fue el Olimpia Basketball Club, otra institución santafesina, ubicada en Venado Tuerto. Su primer gran salto se dio en el año 1995, cuando llegó a Boca Juniors, y solo tardó dos temporadas para consagrarse campeón de la Liga Nacional, por primera vez para él y para el club Xeneize, en una Bombonerita recién inaugurada. 

Foto: Club Boca Juniors

Con un campeonato en su haber, llegó el llamado de la Selección Argentina. Ahí coincidió con una camada de jóvenes que sería considerada como la Generación Dorada unos años después. En un rápido repaso de nombres tenemos Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez, y Leonardo Gutiérrez, entre otros nombres que disputaron el Mundial Sub 22 de Australia 1997. 

A nivel internacional de clubes, solo dirigió en España. Sus equipos fueron el TAU Cerámica (por una temporada), el CB Lucentum Alicante (estuvo dos temporadas) y el Real Madrid (una temporada). Sus títulos españoles llegaron en el equipo de Alicante. Allí logró el ascenso de la Liga LEB a la Liga ACB en la temporada 2001-2002 y la conquista de la Copa del Príncipe en el 2002.  

De vuelta en la Argentina, ya como un entrenador consolidado y con experiencia europea, sus pasos por Ben Hur de Santa Fe y Libertad de Sunchales llegaron con varios títulos nacionales e internacionales, dos en cada institución. En su paso por Ben Hur, el primer título llegó tras vencer en la final a Boca Juniors en la temporada 2004-2005. Dos años después, se consagraron en la Liga Sudamericana de Clubes.  

Foto: Club Libertad de Sunchales.

Mientras que en su paso por Sunchales, el título más importante llegó en la temporada 2007-2008, tras barrer en las finales de la Liga Nacional a Quimsa de Santiago del Estero. Ese mismo año se llevaron el Torneo Súper 8.

Su vuelta a la selección nacional llegó tras dos años dirigiendo a Obras Sanitarias, donde también se adjudicaron la Liga Sudamericana de Clubes 2011. Con una Generación Dorada bien madura, logró el pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras consagrarse campeones de la FIBA AmeriCup (antes llamado Campeonato FIBA Américas) disputado en Mar del Plata. En la cita olímpica, la selección obtuvo el cuarto puesto tras caer ante Estados Unidos, en semis, y Rusia en la última pelota del juego por el tercer puesto. Su otro paso por una selección se dio en Japón, donde llegó en el 2017 y logró llevarlos al Mundial de China en 2019.

Gentileza FIBA | @FIBA

Ante de viajar al país del sol naciente, se dio el gusto de dirigir a San Lorenzo, club del cual se declaró hincha hace algunos años. Con el Cuervo obtuvo la Liga Nacional en dos ocasiones, durante las temporadas 2015-16 y 2016-17, derrotando a La Unión de Formosa y a Regatas de Corrientes respectivamente. Estos títulos fueron el comienzo del dominio azulgrana y sus 5 campeonatos seguidos. En el año 2017 también se coronó en el torneo Súper 4.

Luego de volver de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en 2021 tras culminar su vínculo con la Asociación Japonesa de Baloncesto, Julio había declarado, en el programa 3×3 de la plaraforma UCU Web Radio, que no estaba seguro si quería seguir dirigiendo profesionalmente, además de que había dos nuevas actividades que le llamaban más la atención: dar charlas a empresas y el comentar partidos en televisión. Justamente, esas dos tareas fueron las que estuvo haciendo en lo que va de su estadía sabática, siendo convocado por diferentes empresas y comentando los partidos de la ACB en el canal DeporTV.

“Me despido orgulloso del camino transitado, sabiendo que me dediqué apasionadamente y que di todo de mí en la búsqueda de la mejora constante. No me guardé nada. Es hora de aprender cosas nuevas y trabajar en el deporte desde otro rol”, Julio Lamas en Twitter.

Finalmente, Julio Cesar dio su veredicto y le mostró el pulgar abajo a continuar en el banco de un equipo profesional de básquet, pero el camino que recorrió hasta este anuncio fue la mayor de sus conquistas.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente