Nació en Misiones un 17 de junio de 1975 y con 47 años decidió ponerle un fin a su carrera como referí profesional de fútbol. En Vicente López, Néstor Pitana dirigió su último partido en la Liga Profesional y se retirará con el recuerdo de haber pitado en la final de una Copa del Mundo.
Solo dos argentinos impartieron justicia en el partido más importante de un Mundial. En 2006 lo hizo Horacio Elizondo e Italia gritó campeón. En 2018 justamente le tocó al mesopotámico que hoy se jubila en esta profesión y la vuelta olímpica la dio Francia.
Más allá de esos pergaminos, Pitana ha dirigido mucho tiempo en la Primera División del fútbol argentino e, increíblemente, se retirará dejando un historial desfavorable con tres de los llamados «cinco grandes». Tanto Boca como San Lorenzo perdieron más de lo que ganaron con el misionero.
Con el Xeneize fue juez en 30 encuentros de los cuales 9 fueron triunfos para los de la ribera, tuvo 8 empates, y los 13 restantes fueron derrota. La última vez que el conjunto Azul y Oro ganó con él en cancha fue un 5 de noviembre de 2017, en el Monumental, y ante River.
Otro que lo padeció fue el Ciclón. Al Azulgrana lo dirigió en 39 ocasiones con 13 victorias para los Cuervos, 11 igualdades y 15 caídas. El último recuerdo positivo para los de Boedo fue cuando el misionero pitó en Parque Patricios aquél encuentro frente a Huracán, por Copa de la Superliga, que se definió por penales para San Lorenzo.
La historia con el Rojo ha sido menor ya que solo hubo 26 contiendas con el Rey de Copas. Allí, Independiente se impuso en 7, quedó parejo en 9, y trastabilló en 10. El dato increíble es que la última victoria con el ex mundialista fue un 5 de octubre de 2015.
Más clubes de Primera División con historial negativo bajo arbitraje de Pitana han sido Newell´s, Gimnasia La Plata, Tigre, Arsenal, Argentinos Juniors, Huracán, Atlético Tucumán, y Central Córdoba de Santiago del Estero. Datos llamativos para un hombre inolvidable en el referato argentino.
Foto: Photo by Marcelo Endelli/Getty Images