El nombre de Joaquín Botero entró en la historia de la Selección Argentina en aquella fatídica derrota ante Bolivia por 6-1 en La Paz el 1 de abril de 2009. El delantero se lució esa tarde con tres goles y tres asistencias, y la recuerda como el partido de su vida desde la mirada de su retiro del fútbol en Sports Boys en 2014.
«Siempre trato de ver ese partido en las redes sociales o algunos amigos me mandan videos. Es algo bonito ese recuerdo de ganar 6-1, no se da todos los días ganar de esa manera, hice tres goles, además tres asistencias, creo que salió todo perfecto y aparte la gente lo sigue recordando hasta ahora, a donde voy se acuerdan de ese partido. Ya dejé el fútbol hace algunos años y la gente se sigue acordando de ese triunfo», rememoró el atacante en el Diario El Deber de Bolivia en la previa al duelo de mañana a las 17 horas.
La altura será un factor clave en el enfrentamiento por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 y el ex jugador de Bolívar dio su opinión acerca de su seleccionado: «En La Paz, hay que hacerse fuertes, aparte de los 3.600 metros sobre el nivel del mar, el jugador no puede entrar confiado porque se tiene esa altitud a favor, no se puede decir cualquier rato gano porque tengo la altura. Va a ser difícil, pero desde el principio hay que correr, meter y anotar la mayor cantidad de goles posibles. Sabemos que cada partido es distinto y que la Verde puede quedarse con la victoria».
En tierras albicelestes, siempre hubo respeto a la altura y Botero sabe que esa característica de la naturaleza puede ser una ventaja para su selección. «Ellos vienen ya con la mentalidad de que temen a la altura y eso hay que aprovecharlo más. Si se puede correr los 90 minutos y marcar muchos goles, mejor; nosotros el 2009 marcamos seis y ahora la selección ha trabajado hace bastante tiempo y creo que tiene muchas posibilidades de ganar», explicó y agregó: «Se le puede volver a meter seis goles a Argentina, ya han pasado más de once años y se puede repetir. Depende de los jugadores, de cómo jueguen ellos y de hacerse fuerte en La Paz».
En cada Bolivia vs Argentina es inevitable el recuerdo de una de las peores caídas de nuestro seleccionado nacional. Joaquín Botero, el gran protagonista de esa jornada, revivió ese nefasto partido (para nosotros) en vísperas a otro choque entre la Verde y la Albiceleste.